*

El día en que a Reinaldo Rueda le pregunté por William Matamba y Carlos Mina

9 ENE 2018 / Deportes

El día en que a Reinaldo Rueda le pregunté por William Matamba y Carlos Mina

En 2006, el próximo entrenador de la Selección Chilena enfrentó a la "Roja" en un amistoso en el Estadio Nacional. En la oportunidad fue consultado por ambos "próceres" de nuestro fútbol. La historia a continuación.

La atracción de ese día era que Nelson Acosta dispuso este tridente en el mediocampo titular de la Selección Chilena: Jorge Valdivia, Matías Fernández y Luis Jiménez, el capitán de la “Roja”. El objetivo de aquel pleito, disputado el 16 de agosto de 2006, era probar fórmulas con miras a la Copa América de Venezuela 2007, la misma de las mermeladas y jamones de Valdivia, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia, Pablo Contreras, Jorge Vargas y Álvaro Ormeño en el nefasto Puerto Ordazo. Pero esa es otra historia.

Porque lo que nos llama es ese amistoso de hace poco más de once años, que se disputó en el Estadio Nacional. El rival fue Colombia, representativo que se presentó en Ñuñoa con un equipo de proyección que, a la larga, terminaría dando la hora a nivel internacional. Pese a ello, fueron los cafeteros quienes se quedaron con la victoria por 2-1.

Don Nelson mandó a los leones a Claudio Bravo; Gonzalo Jara (77′, Gonzalo Fierro), Ricardo Rojas, Mauricio Zenteno, Rafael Olarra; Arturo Sanhueza, Claudio Maldonado (77′, Manuel Iturra), Jorge Valdivia (72′, Esteban Paredes), Matías Fernández; Luis Jiménez (62′, Alexis Sánchez) y Humberto Suazo.

Colombia, a su turno, jugó con Julián Viáfara; Andrés González (entonces jugador de Colo Colo), Mauricio Casierra, Samuel Vanegas, Yulián Anchico; Fabián Vargas (63′, Edwin Valencia), Jaime Castellón, Vladimir Marín (46′, Juan Carlos Escobar), Elkin Soto; Léider Preciado (80′, Luis Yáñez) y David Ferreira (76′, Jorge Perlaza). Y aquí viene lo entretenido de la historia: el DT de los vencedores de aquella noche fue Reinaldo Rueda, el próximo entrenador de la Selección Chilena.

WILLIAM MATAMBA Y CARLOS MINA

Para agosto de 2006, este ñoño del fútbol era aún estudiante de periodismo con un emprendimiento mediático bastante limitado: un Fotolog (sí, leyó bien) y un programa semanal en la radio de la escuela dedicados a futbolistas que pasaron por nuestro país pero que fracasaron en la cancha.

En paralelo, por aquella época ya tenía una credencial de la ANFP para asistir a los partidos del campeonato de Primera División. Con estos antecedentes, y tras efectuar algunos trámites administrativos, logré junto a un compañero y amigo la acreditación para poder entrar al Nacional para este duelo Chile versus Colombia.

Nuestra pauta era la siguiente: sacar historias manteniendo la “línea editorial” de los fracasos del fútbol chileno. Y es así como al finalizar el partido, me vi cara a cara con Reinaldo Rueda, el DT colombiano que ayer fue confirmado como el nuevo técnico de la Selección Chilena.

Como Chile había perdido, toda la atención periodística se fue en búsqueda de las reacciones de Acosta y de sus dirigidos. A la salida del camarín colombiano me quedé yo y dos o tres reporteros de ese país. Ellos le preguntaron lo obvio a Rueda (¿Qué análisis hace del partido? ¿Qué le pareció el triunfo? entre otras). Yo le pregunté por William Matamba y por Carlos Mina, dos ex jugadores colombianos que hicieron -a su modo- historia en el fútbol chileno.

Matamba fue un “refuerzo” que llegó a Deportes Iquique en la temporada 1999, pero que no dio el ancho en el Tierra de Campeones a pesar de tener un currículum abultado: había jugado en Deportivo Pereira, Envigado, Once Caldas y Atlético Nacional. Posteriormente defendería a Deportivo Municipal y Cienciano, ambos de Perú.

Matamba es el jugador parado que está justo al medio.

Mina, a su turno, tuvo una mayor estadía en el fútbol chileno, principalmente en cuadros de la Primera B. De hecho, se nacionalizó Chileno y hoy reside en Linares. Y a diferencia de su compatriota, a él se lo recuerda por derrochar técnica en canchas que, por esos años, eran los clásicos potreros.

Carlos Mina es el primer hincado de izquierda a derecha. En la imagen hay varios notables como Luis “Carampangue” Zambrano, Roberto Cartes (justo al lado del goleador), el arquero Gustavo Gatti y el defensa Jorge Torres (a la derecha de Gatti).

En su país jugó en Deportivo Cali, club donde se inició. Y el resto en nuestras champas: Huachipato, Deportes Linares, Deportes Arica, Deportes Antofagasta, Provincial Osorno y Deportes Temuco. Con los acereros logró el ascenso a Primera División en 1994, mientras que con los “Toros” estuvo a un paso del fútbol grande tras perder la liguilla de promoción por penales ante Deportes Puerto Montt (cuando Jorge “Maravilla” Guzmán falló un lanzamiento en Chinquihue).

Lo increíble fue que Reinaldo Rueda -muy amable con aquel estudiante- respondió por ambos: uno había compuesto las “selecciones del valle” y otro era una promesa del fútbol colombiano. Y con eso paramos la olla para el programa que se emitió el viernes inmediatamente siguiente por el 104,5 de Radio Juan Gómez Millas (y por su señal en Internet).

BONUS TRACK

Ese duelo ante Colombia significó, además, el debut en la Selección Chilena de Esteban Paredes. El entonces jugador de Santiago Morning era una de las figuras del torneo a pesar de la mala campaña de los microbuseros en el torneo de Primera División, y en el ambiente se lo apodaba como “visogol” por el color “rucio” de su cabello. Aún nadie imaginaba que jugaría un mundial y que se cansaría de anotar goles especialmente en Colo Colo.

Tras el partido, todos los periodistas chilenos persiguieron la palabra de Acosta, Bravo, Valdivia, Suazo, etc… Salvo mi compañero, quien fue en la búsqueda de las declaraciones de un Paredes que caminaba sólo con su familia, en una escena muy distante a la actualidad, como cuando recientemente fue vocal de mesa y lo tuvieron que cambiar de lugar debido a la gran cantidad de gente que se le acercó.

Esteban Paredes en 2006, defendiendo a Santiago Morning.

El debutante Paredes le concedió la nota. Y esa grabación hubiera quedado en la historia del fútbol chileno si es que mi compañero no hubiera borrado el archivo de la grabadora incluso antes de la emisión del programa en la radio estudiantil… (sobre la identidad de mi amigo, sólo diré que vive en Iquique y le hace la prensa a un conocido piloto del Rally Dakar que también es iquiqueño).

 

 

 

 

Seguir leyendo