*

El día en que se rifó una vaca en el estadio

15 NOV 2017 / Deportes

El día en que se rifó una vaca en el estadio

Aquel curioso episodio aconteció hace 22 años. En todo caso, aquel animal lechero no es el único de granja que ha estado ligado al fútbol chileno.


Esta noche hay fiesta en Osorno. Parte de la historia del fútbol chileno noventero se reunirá en el estadio Rubén Marcos Peralta, en el amistoso entre los “Toros de Todos los Tiempos” (un equipo de ex jugadores de Provincial Osorno) y un representativo similar de Universidad de Chile. Poco a poco, las figuras ya han arribado a la ciudad, como lo han consignado las redes sociales.

Por el lado de los osorninos, los otrora cracks que retornarán al ex Parque Schott son los locos Eduardo Vinés y Eduardo Fournier, Raúl Imilpán (referente de Quesos Kumey), César “chico” Muena, Luis “flaco” Medina, Marcos Millape, Marco “Caballero del Gol” Olea, Juan Ramón “cachete” Orellana (otro ex Quesos Kumey… lo que da para otra historia), entre otros. Los azules, en tanto, contarán con Sergio Vargas, Cristián Castañeda, Luis Musrri, Esteban Valencia (que también jugó en Osorno), Rodrigo Goldberg, Diego Rivarola, entre otros.

Este duelo entre figuras del pasado no tan lejano hace recordar un episodio acontecido en 1995. Hace 22 años, Universidad de Chile visitó Osorno con la finalidad de seguir peleando el campeonato que conseguiría a final de temporada. Pero el cuadro de Jorge Socías no la tenía fácil, pues debía superar a un buen equipo -los “toros” eran dirigidos en ese momento por Oscar “cacho” Malbernat- y los inconvenientes de una cancha barrosa y con hoyos… lo que por cierto era aprovechado por el cuadro local.

Los ñoños del fútbol recordarán que Universidad de Chile se llevó valiosos tres puntos tras ganar 1-0 con gol de Marcelo Salas. Pero los más ñoños entre los ñoños tienen en la memoria uno de los episodios más peculiares de los que se tenga registro: en la previa de ese partido, en el Parque Schott se rifó una vaca.

En ese tiempo, y hasta antes de la nefasta era de Estadio Seguro (sí, para los hinchas de verdad Estadio Seguro nos ha sido nefasto), en los recintos deportivos era común que se desarrollaran rifas ya sea a beneficio de la barra local, para el club dueño de casa o para reunir dinero en situaciones que requerían la solidaridad de los hinchas. Eso sí, los premios eran mucho más fáciles de llevárselos para la casa: balones de fútbol, camisetas, televisores o kilos de carne para cazuela o asado… pero faenada, no la vaca entera.

Picándola más finita, a partir de esta vaca los memoriones del fútbol recordaron a otro animal de granja presente en el fútbol chileno. Se trata de la oveja Kika, la mascota de Deportes Iquique en la campaña en que los “dragones celestes” ganaron la Copa Polla Gol 1980, y que se paseó por la pista atlética del Estadio Nacional al momento de la vuelta olímpica.

La oveja Kika sobre el rekortán del Estadio Nacional en 1980.

BONUS TRACK: La foto que inmortalizó a la vaca que se rifó en Osorno es de la revista Don Balón. Y en la imagen se alcanza a apreciar otra moda de la época: pintar la parte inferior de los arcos, práctica hoy desaparecida aquí y en la quebrada el ají.

Seguir leyendo