*

El diario de Heath Ledger para crear a The Joker

18 JUL 2018 / Cine

El diario de Heath Ledger para crear a The Joker

La interpretación del actor en The Dark Knight sigue siendo considerada uno de los puntos más altos en el cine de superhéroes.


Too Young To Die: Heath Ledger es el nombre de un documental de la televisión alemana que profundiza en la carrera del actor que ganó un Oscar póstumo por su trabajo interpretando a The Joker en The Dark Knight.

En dicho trabajo documental se da especial énfasis al diario que el actor escribió mientras desarrollaba la personalidad de su versión de The Joker, que sin duda alguna es el más importante villano cinematográfico del cine de superhéroes de la historia. Ninguno, absolutamente ningún antagonista tiene la fuerza, visión y relevancia de su príncipe payaso del crimen.

Por eso, desde que murió a los 28 años, se ha reforzado la idea de que Heath Ledger “se fue antes de tiempo”. El vuelco de su carrera estaba definiendo un gran camino para su futuro. Más aún, durante los últimos 10 años, que es el tiempo que ha pasado desde el estreno de la película de Christopher Nolan, se ha solventado la estima hacia la interpretación de Ledger.

En ese sentido, el diario que escribió durante la realización de The Dark Knight se transformó así en algo que siempre despertó la atención. Su existencia fue dada a conocer tras la muerte del actor, antes del estreno de la película, revelándose de paso que Ledger se encerró durante semanas en una habitación para preparar su trabajo.

El siguiente clip de ese documental da cuenta de un segmento que involucra al padre del actor, Kim Ledger. Este presenta el diario que incluía tanto fotos del personaje de los cómics del hombre murciélago, así como de la clásica película La Naranja Mecánica. El Alex DeLarge interpretado por Malcolm McDowell inspiró la visión de catarsis anarquista, ultraviolencia y desapego hacia la sociedad que estaba al centro del Joker.

El se encerró en un hotel, en su departamento por un mes o algo así, para impulsar este nuevo personaje en su mente. Eso era algo típico de Heath en cualquier película, ciertamente se envolvía, pero creo que esto fue todo un nuevo nivel“, dijo el padre de Ledger.

A grandes rasgos, el diario de Ledger lucía como algo que bien podría haber sido recopilado por el personaje de los cómics, incluyendo una portada infantil que esconde el contenido catártico que inspiró al actor. Fotos de payasos en blanco y negro, palabras escritas con su puño y letra, además de otro tipo de artefactos, como ilustraciones de cartas de comodín, también eran parte de su libro.

Incluyan además algunos diálogos de la película, ya que como parte de su ensayo, Ledger escribió sus diálogos en el libro. Y según su padre, esa situación involucra algo personal, ya que la hermana de Heath lo disfrazaba de enfermera cuando ambos eran pequeños, haciendo todo como parte de una broma familiar.

El libro incluía además una fotografía de un test de maquillaje:

Y una gran despedida escriba luego de que concluyó su trabajo en la película.

El documental en cuestión se puede alquilar o comprar a través de Vimeo.

Seguir leyendo