*

El ex jugador de Santiago Wanderers que hoy puede ser campeón de la Copa Libertadores

29 NOV 2017 / Deportes

El ex jugador de Santiago Wanderers que hoy puede ser campeón de la Copa Libertadores

Hace 22 años fue protagonista en el puerto con sus goles y esta noche podría alcanzar su consagración levantando el trofeo continental. Conoce la historia.


Hace mucho rato que los clubes chilenos dan pena en la Copa Libertadores. Universidad de Chile fue el último equipo nacional que tuvo una campaña destacada al llegar a las semifinales de la edición 2012. Pero de ahí en adelante, sólo decepciones. Y quizás aquella sea la razón para buscar algún nexo con nuestro fútbol entre quienes realmente han destacado en las últimas ediciones del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Es así como debemos cruzar la cordillera para encontrar a uno que pasó por nuestro fútbol y que puede consagrarse esta noche: Jorge Almirón, entrenador de Lanús (que debe revertir en la vuelta un 1-0 ante Gremio en Buenos Aires), fue jugador de Santiago Wanderers entre 1994 y 1995, en la época en que los potreros aún se llamaban “Segunda División”.

Jorge Almirón cuando llegó a Santiago Wanderers en 1994.

Almirón ancló en el puerto junto a su compatriota Carlos Zaragoza. Provenía desde el modestísimo San Miguel de Buenos Aires, y el currículo decía que su puesto estaba en el mediocampo. Pero en 1995 su carrera dio un giro clave: el técnico Jorge Luis Siviero le dio la camiseta número “9” y se convirtió en centrodelantero.

Almirón es el agachado con la pelota.

La temporada 1995 es una de las más recordadas por los hinchas caturros. Tras pelearla desde atrás, los verdes se consagraron campeones tras vencer en las finales de ida y vuelta a Audax Italiano. Almirón fue la gran figura de la definición al anotar cuatro goles (2 y 2) en ambos compromisos. En total, celebró 16 veces durante la temporada, en un plantel en que destacaron otros cracks: Pablo Peñailillo, Claudio Núñez, Jorge “Mágico” Pérez, Reinaldo “Choro” Navia, Raúl Muñoz, Francisco “Carecueca” Rodríguez, Santiago Pizarro y el inolvidable Cristián “Pistola” Flores.

Tras su paso por Santiago Wanderers, Almirón volvió a Argentina para jugar en Deportivo Español y luego tuvo una destacada trayectoria en México: vistió las ‘playeras’ de Atlas, Morelia, Querétaro, Atlante, León y Dorados de Sinaloa. En este último equipo debutó como entrenador, para continuar dirigiendo en Defensa y Justicia, Veracruz, Correcaminos, Tijuana, Godoy Cruz, Independiente y Lanús.

En los granates bonaerenses ganó el título de Primera División, la Copa Bicentenario y la Supercopa Argentina, todos ellos en 2006. Hoy quiere sumar la Libertadores. “Es el partido más importante de la historia del club, estamos contentos. Estoy viviendo el mejor momento de mi carrera. Conozco al equipo. Hoy están tranquilos”, dijo en la antesala de la final del duelo de esta noche.

Seguir leyendo