*

El fútbol en el Festival de Viña del Mar

23 FEB 2017 / Nostalgia Pop

El fútbol en el Festival de Viña del Mar

Esteban Paredes sorprendió con una intervención en la apertura de la edición de este año. Sin embargo, no es el único jugador que ha sido parte de la historia del show más importante de América Latina.


“Lo que pasa es que después de la Libertadores quedé más desocupado”. Aquella fue la intervención con la que el delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, quedará en la historia del Festival de Viña del Mar.

Sin embargo, el goleador de Colo Colo no es el único futbolista que ha tenido vínculo con el show más importante de América Latina.

A continuación, recordamos dos notables episodios.

Representando a la juventud

Era la época en que Megavisión (así se llamaba el canal por aquel entonces) tenía los derechos de transmisión del Festival. Por ello, se hacía común que las coanimadoras fueran las actrices de las teleseries mexicanas importadas por la estación televisiva. Una de ellas, la actriz y cantante mexicana Kiara, lo presentó así: “Con sólo 18 años forma parte de la élite del deporte de este país. Mediocampista del club Colo Colo, ex integrante de la Selección de Fútbol Sub 17. Hace pocos días llamado a integrar la Selección Sub 20. Representando a la juventud presentamos a… Frank Lobos“.

Ante la histeria coletiva femenina de la época, y a pocos meses del tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Japón, Lobos compartió la mesa deliberadora junto a Bebu Silvetti, Paulina Rubio, Miguel Ríos, Alejandro Sanz, Carlos Narea, Eli de Caso, Carlos Echenique, Julio Sabala, Spike Edney, Verónica Lopez, Claudio Baglioni y Hernaldo Zúñiga.

Nada es importante

El momento más cúlmine de un futbolista arriba de la Quinta Vergara. En la edición de 1999, Marcelo Barticciotto -ídolo de Colo Colo- subió al escenario para hacer dúo con Keko Yunge e interpretar “Ya Nada es Importante”.

Yunge presentó así a Barti: “Con los amigos se construyen momentos y se construyen historias para siempre”. Lo que duró para siempre fueron los chistes fáciles que surgieron a partir de las desafinaciones del futbolista.

Bonus track: El “Loco” Castillo

No fue futbolista, pero tuvo relación con el deporte rey. Tal como lo contamos en una reciente entrega de Mouse, Jorge Castillo: el recordado ex presidente de Everton que pintó de oro y cielo hasta al gato que vivía en la sede- participó como comentarista del festival de Viña del Mar 1996.

Ello lo hizo después de haber armado un plantel de estrellas que se aprestaba a participar en la Primera B, pero que luego se debió desmantelar porque no había dinero para pagar. Años después, y en las últimas Municipales, se presentó como candidato a concejal, aunque le fue peor que a Barticciotto cantando…

Seguir leyendo