*

El homenaje nivel refrito de Stranger Things

6 FEB 2017 / Series

El homenaje nivel refrito de Stranger Things

El primer spot de la serie obviamente no pudo negarse a darnos más dosis de nostalgia concentrada en menos de 30 segundos.


Aún teniendo en consideración de que se trata de un mero video de 30 segundos, el primer TV Spot de la segunda temporada de Stranger Things me dejó con un pequeño mal sabor.

No me malentiendan, sí espero ver la serie durante el próximo Halloween, que es el momento en que Netflix estrenará la nueva tanda de capítulos, pero hay un elemento de excesiva nostalgia que se viene arrastrando de la primera temporada y que juega en contra a la propuesta propia de su historia.

De ahí que mi temor es que, cortesía del éxito inesperado de la serie, aquella nostalgia bien pueda ser potenciada aún más durante la segunda temporada

Como se transformó en un hit, ciertamente hay una legión de fans que quieren obtener más de aquello que les recuerda lo que se consumía en el entretenimiento masivo de los ochentas. O lo que supuestamente se consumía, sin mediar las motivaciones que tenían aquellas películas, series o novelas.

Considerando que lo peor que le puede pasar a una película, serie o inclusive un videojuego, es que se sienta como un refrito, Stranger Things peligrosamente se acerca a esa zona. Algo que no es original y que te recuerda a otras cosas. Lo lamentable es que la serie original de Netflix sí tiene una buena propuesta, pero la cáscara nostálgica que la rodea la aleja de la grandeza.

De hecho, en este primer adelanto visual, el homenaje excesivo vuelve a brotar, succionando la médula de Steven Spielberg y Stephen King, dos mentes creativas que definieron a los ochentas con sus obras.

Pero ahora no estamos hablando de un guiño que da cuenta de las inspiraciones que sustentan su propuesta. En esto hay una secuencia en especial que se acerca peligrosamente al terreno del plagio.

Se trata de algo que no evoca, sino que de plano impregna en el cerebro un clásico momento de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, aquella magna obra de ciencia ficción de Spielberg, sacando de onda. Y ese es el peor tipo de homenaje.

Un niño, una puerta que se abre y luces rojas que alertan del supuesto peligro de fondo.

No es lo único. Además, su gran “money shot” deja en claro que una criatura gigantesca amenazará todo. Una criatura que, mira tú, parece sacada directamente de The Mist, aquella novela corta de Stephen King que fue adaptada en una gran película de Frank Darabont que es pura desolación.

Una criatura colosal perdida entre la bruma

Tengo claro que este primer TV Spot es solo un material de promoción, marketing comercial para enganchar, pero también puede ser interpretado como una declaración de principios, de que quizás Stranger Things seguirá llenándonos con guiños, con cosplays de Ghostbusters para sacarnos la sonrisa fácil, en vez de decidirse a hacer cosas más originales con su propuesta de historia. Les funcionó la primera vez, no tienen por qué dejar de hacerlo.

Repito: quiero ver la segunda temporada de Stranger Things, pero temo que tanto homenaje potencie la idea de refrito que marcó a la primera temporada, que tenía los elementos, pero no la sustancia de aquellas obras ochenteras que tanto la motivan a “homenajear”.

Seguir leyendo