*

El infortunado paso de “Dalito” por el fútbol chileno

31 MAR 2017 / Deportes

El infortunado paso de “Dalito” por el fútbol chileno

Abdalah Bucaram hijo, ex jugador de Santiago Morning y Unión San Felipe, fue candidato presidencial de Ecuador en la primera vuelta. Este domingo es el balotaje (al que no llegó), razón por la que recordamos su peregrinar en nuestras canchas.

Este domingo 2 de abril se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. En la papeleta aparecerán Guillermo Lasso y Lenín Moreno, los que alcanzaron las mayores votaciones en la primera vuelta del pasado 19 de febrero. Pero ¿Qué tiene que ver esto con el fútbol? Uno de los derrotados (y que no “clasificó” al balotaje) jugó en el fútbol chileno.

Se trata de Abdala Bucaram, más conocido como “Dalito“, quien defendió en el fútbol chileno a Santiago Morning (2004) y a Unión San Felipe (2005).

“Dalito” comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Emelec, y también tuvo pasos por clubes como Santa Rita, Barcelona, el primer equipo de los eléctricos, Audax Octubrino, además de Alianza de Uruguay.

Bucaram, hijo del ex presidente Abdalah Bucaram (quien fue destituido del cargo en 1997 y exiliado a Panamá), también fue seleccionado Sub 20 y disputó el Sudamericano de la categoría 2001, que se jugó en su país.

El protagonista de esta historia jugó el primer partido, que terminó empatado sin goles ante Venezuela. Previo al certamen, su padre ex presidente calificó de “perros” a los integrantes del cuerpo técnico del “tri” juvenil por no colocar como titular al hijo jugador en los duelos previos.

Tras la citada igualdad, el DT José María Andrade presentó su renuncia. Nunca más volvió a jugar, lo que “Dalito” justificó asegurando que su suplencia era por razones políticas.

A su llegada a Santiago Morning, elenco que militaba en la Primera B, Bucaram hijo confesó que la figura de su padre “me ha perjudicado en mi carrera de futbolista, pero son cosas que hay que asimilar”.

Según él, el parentesco lo “dejó fuera del mundial Sub 20 (de 2001, en Argentina), algo muy importante para cualquier jugador. Esto, por el año que se vivía, donde la política intercedió mucho y me afectó en ese instante”. Cabe recordar que dicha Copa del Mundo es la misma de la historiada noche de Jaime Valdés y las lucecitas rojas de Mac Iver.

“Estoy aburrido de que me pregunten cosas ajenas al fútbol. Ya es hora que comiencen a consultar por mi carrera, porque siempre la he llevado con mucho profesionalismo. No hay nada más orgulloso que llevar el nombre y apellido de tu padre, pero en mi caso, especialmente en lo que concierne al fútbol, me ha perjudicado”, diría más tarde

El nexo de la llegada de Bucaram al cuadro recoletano fue Severino Vasconcelos, quien ese momento las oficiaba como gerente técnico de la “v” negra. Eso sí, el desempeño en la cancha no fue el esperado, aunque ello no le impidió tener una nueva oportunidad en el fútbol nacional. Y en Primera División.

Así, en 2005, “Dalito” firmó en Unión San Felipe, cuadro que era dirigido por Hernán “Clavito” Godoy y que entre sus figuras tenía al legendario Ricardo “Manteca” González.

Pese a que sus virtudes deportivas no se vieron (de hecho, falló un penal en la derrota como local 2-0 ante Everton), Bucaram sobrevivió a la “podadora” de “Clavito”, quien enojado determinó la salida de los restantes extranjeros del plantel: los uruguayos Víctor Pedrozo y Rafael Bermúdez (volantes) e Ives Quintana (Delantero). “Realicé un informe técnico y físico y no continuarán. Espero que me traigan jugadores de mejor nivel para salvarnos del descenso”, dijo -sin garabatos ni salidas de madre- el popular DT.

A más de una década de aquellos episodios, hoy Abdala Bucaram es abogado y un reconocido político de su país, al punto de haber sido candidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador, tras ser parlamentario. Su propuesta principal fue “Impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. Eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) del 14 al 10 por ciento”.

Ahora, mirará este domingo desde la televisión el desenlace de las presidenciales ecuatorianas.

Seguir leyendo