*

El malware “Agente Smith” infectó a 25 millones de dispositivos Android

11 JUL 2019 / Tecnología

El malware “Agente Smith” infectó a 25 millones de dispositivos Android

Su forma de operar recuerda al personaje de The Matrix, ya que reemplaza aplicaciones de Android por versiones propias sin que el usuario se de cuenta.


El Agente Smith era el principal antagonista de la trilogía de The Matrix, instalado primero como un programa de defensa que busca eliminar a los humanos disidentes, solo para ser destruido por Neo y ser desechado por el sistema. Sin embargo, Smith se niega a desaparecer, transformándose en un virus de informática que comienza a infectar a toda la Matrix, reemplazando a programas y humanos por versiones de si mismo.

En PC Mag (vía Mashable) explican que una nueva cepa de un malware de Android que actúa de forma similar fue bautizado por investigadores en honor al personaje interpretado por Hugo Weaving. Según la firma de seguridad Check Point, el  programa malicioso ha infectado a 25 millones de dispositivos y reemplazado a aplicaciones legítimas con su módulo de publicidad maliciosa.

Este software dañino actúa disfrazándose como una actualización que oculta los iconos de su propia aplicación y que automáticamente reemplaza a aplicaciones ya instaladas por sus propias versiones cargadas de la publicidad no deseada. Todo esto sin que el usuario lo sepa. Entre las aplicaciones que reemplaza están WhatsApp, Opera Mini, Flipkart y Swifkey, entre otros.

Según Check Point, la forma de actuar del malware eventualmente podría ser utilizada para robar datos de tarjetas de crédito, ya que existen “posibilidades sin fin” para un malware que se ocultay reemplaza a aplicaciones.

Por ahora se determinó que la aplicación apareció en la tienda 9Apps y afectó a usuarios de la India, Pakistán y Bangladesh, aunque también se detectaron más de 430 mil usuarios infectados en Estados Unidos y el Reino Unido. También se cree que este malware se originó por parte de una compañía china que ayuda a desarrolladores de Android a publicar y promover sus aplicaciones en mercados fuera de las fronteras de China.

Con lo anterior en cuenta, la recomendación es solo instalar aplicaciones de las tiendas oficiales.

Seguir leyendo