*

El otro combatiente de Islas Malvinas que jugó en el fútbol chileno

12 ABR 2017 / Deportes

El otro combatiente de Islas Malvinas que jugó en el fútbol chileno

No sólo Gustavo de Luca peleó en la guerra de hace 35 años. Hubo otro futbolista argentino que militó en nuestras canchas: Luis Escobedo.

A esta hora pero 35 años atrás, las tropas argentinas se encontraban en la etapa inicial de la misión fallida que tuvo como fin recuperar las Islas Malvinas, tras haber desembarcado el 2 de abril en 1982. Este aniversario ha sido conmemorado al otro lado de la cordillera. Por cierto, esta guerra también tocó de forma tangencial al fútbol chileno.

La memoria colectiva de los fanáticos nacionales recuerda prácticamente al unísono que el notable goleador Carlos Gustavo de Luca es hoy un veterano de guerra. De hecho, el ex delantero de clubes como Santiago Wanderers, Deportes La Serena, O’Higgins, Colo Colo, Deportes Temuco y Regional Atacama, entre otros, peleó en el campo de batalla con el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada.

En un documental realizado por TyC, De Luca reveló un episodio que lo marcó: “Cuando llegamos, habían tres mil personas. De ellas se fueron dos mil, y quedaron mil. Nos estábamos muriendo de hambre y empezamos a saquear las casas que quedaron desocupados. Pensábamos que debía haber algo en ella. Pero no estábamos robando, estábamos subsistiendo“.

Sin embargo, el pelado De Luca -figura entre fines de los 80 y la primera mitad de los 90 en Chile- no fue el único crack que militó en nuestras canchas y que combatió en Islas Malvinas. El otro combatiente que posteriormente arribaría al balompié nacional fue el defensa Luis Escobedo, quien en 1990 y 1991 defendió a Santiago Wanderers.

Nunca tocaba el tema Malvinas mientras jugaba al fútbol. En esa época no se sabía mucho de la vida de los futbolistas. No es como ahora, que sabés todo hasta de los chicos de las inferiores. Lo mío era jugar al fútbol y como no hacía referencia a que era ex combatiente, pasaba inadvertido ese tema“, dijo a La Voz de Argentina en una entrevista concedida en 2012.

Escobedo -que combatió con la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10- llegó al equipo porteño tras haber iniciado su carrera en Los Andes y haber pasado por Belgrano de Córdoba y Colón de Santa Fe. Y luego de haber jugado por los caturros, fichó en Vélez Sarsfield, Temperley y Sportivo Dock Sud, su última institución como futbolista profesional.

El fútbol me hizo una persona pública y al estar en esta burbuja que es el fútbol me ayudó muchísimo. Fue la clave para salir adelante. Pero tuve compañeros que tuvieron que soportar un gran calvario, el olvido del Estado, de no encontrar trabajo. Ahora desde el año 2000 trabajo en una obra social para ex veteranos de guerra y formo parte de comisión olímpica para veteranos de guerra“, agregó en la citada entrevista.

En 1990, Escobedo arribó a Santiago Wanderers junto a Marcelo Fuentes, José Luis Guerra, Alejandro Rubén Glaría y César Wede. Además, el ex soldado fue uno de los invitados a la despedida de Jorge Ormeño en septiembre del año pasado.

EL DATO: En total, diez futbolistas debieron ir a la guerra de Islas Malvinas tras ser convocados por el ejército argentino. Para abril de 1982, la mayoría de ellos terminaba su etapa de juveniles o recién se estrenaba en el primer equipo. Ellos fueron Juan Colombo (en Estudiantes de La Plata al momento de ir a la guerra), Héctor Cuceli y Héctor Rebasti (San Lorenzo), Omar De Felippe (Huracán), Gustavo De Luca (River Plate), Javier Dolard (Boca Juniors), Luis Escobedo (Los Andes), Sergio Pantano (Talleres de Remedios de Escalada), Claudio Petruzzi (Rosario Central) y Julio Vázquez (Centro Español).

EL DATO 2: El documental de TyC citado en el texto lo puedes ver completo aquí.

Seguir leyendo