*

El remake de Los Super Campeones es todo lo que esperas

3 ABR 2018 / Anime

El remake de Los Super Campeones es todo lo que esperas

La cuarta versión de la clásica historia de Oliver y Benji reinicia la franquicia para relatar desde una nueva mirada a la historia del primer episodio de la serie original.


Los Super Campeones es una de las series que más pasión despierta en Latinoamérica. Jugadores de fútbol nombran a sus mascotas en base a los personajes, términos como el tiro de remate nos rememoran un pasado en que la serie se emitía en el horario del té y el pan con palta en Chile e inclusive no pocos olvidan aquellas eternas veladas en las que esperábamos que la acción pasase de un lado a otro de la cancha.

Por eso la nueva versión de la popular serie, basada en la creación del mangaka Yōichi Takahashi, busca recuperar el interés sobre esta franquicia a propósito de la realización del próximo Campeonato del Mundo. Pero la tarea no es fácil.

La adaptación televisiva original de 1983 ya contó con otros dos remakes en el pasado, por lo que frente a pantalla nos enfrentamos a la cuarta reinvención de las aventuras de Tsubasa Ōzora y Genzō Wakabayashi. O, como los conoce toda una generación, Oliver Atom y Benji Price.

El primer capítulo de este reinicio, que comenzó esta semana sus emisiones en la cadena TV Tokyo en Japón, a grandes rasgos vuelve a contar los mismos sucesos que marcaron al primer episodio de la serie original. Es decir, Oliver se cambia de casa, explora su nueva ciudad y se topa con Benji lanzando un desafío no menor.

Para quedarse con una cancha para los reservas de su equipo, el portero estrella que ya ganó el campeonato nacional sin recibir goles, soberbiamente asegura que los jugadores de las ramas deportivas del colegio Nankatsu no podrán hacerle un gol desde fuera del área. Y obviamente cumple la palabra, impidiendo que pelotas de rugbi, balonmano, tenis e inclusive una jabalina ingresen a su portería. Todos creen que nadie lo puede derrotar, pero existe una excepción.

A grandes rasgos, esta nueva versión de Los Super Campeones es todo lo que esperan como actualización del anime original. Desde el primer minuto establecen la relación especial que existe entre Oliver y la pelota de fútbol, explicando la máxima filosófica de que el balón es su gran amigo. En el camino, nos presentan aquella clásica secuencia de la milagrosa salvada de un atropello, la misma que dio pie a una gran leyenda urbana.

Cada uno de los elementos iniciales que nos presentan sobre Oliver dejan en claro por qué es la carta ideal para enfrentar al guardameta con el gorro de la W. De hecho, al constatar las habilidades de Benji, Oliver llega a la conclusión que su nueva ciudad es el lugar ideal para desarrollar sus habilidades y se traza un desafío: anotar un gol en el arco que defiende este arquero imbatible.

Los cambios respecto a la adaptación original son menores y responden a la cantidad de personajes principales que aparecen en este primer capítulo. Además de Oliver y Benji, también aparecen Bruce y el ebrio Roberto, quien se sorprende al ver cómo este niño maravilla del fútbol dispara una pelota desde una alejada colina hasta la mansión del arquero. El resto sigue el esquema base, con todo y el balón siendo disparado por debajo de una micro.

El original:

El remake 2018:

El hecho de que sea todo lo que esperas tiene sus pros y contras. A favor, obviamente está el hecho de retratar en alta definición todo aquello que quieren ver los fans del original. Por el otro lado, es inevitable pensar que están vendiendo con un nuevo envoltorio algo que ya se conoce al revés y al derecho, por mucho que en esta ocasión no vayan a agregar las kilométricas carreras en la cancha original.

Por ahora no está claro qué tantas diferencias habrá a partir del segundo episodio, o si seguirán una línea de condensación similar a lo que ya fue Captain Tsubasa – Road to 2002, pero tengan en cuenta que hay asegurados 52 episodios de esta serie y eso implica que tendremos Super Campeones hasta el próximo año. Y dependiendo del éxito, quizás ahora si exploran más de la carrera de Oliver que aún no se ha visto en pantalla.

Seguir leyendo