*

El “Rey del Chanfle” y los sindicalistas: Historias del 62 tras el fin de la serie

10 JUL 2017 / Deportes

El “Rey del Chanfle” y los sindicalistas: Historias del 62 tras el fin de la serie

Ayer culminó la entrega de cuatro capítulos en donde se rememoró el proceso para organizar la copa del mundo que se disputó en nuestro país. A continuación, presentamos algunas historias vinculadas a la gran gesta chilena.

Es una pena que “62 Historia de un Mundial” haya finalizado. Cuatro capítulos que fueron a la vez una verdadera clase de historia de Chile para los más pequeños y un bonito recuerdo colectivo sobre uno de los episodios que más llenan de orgullo a los habitantes de nuestra tierra.

A propósito del éxito de esta serie, nos colgamos de ella para tomar varios apuntes anexos a lo que se vio en pantalla. Van algunos de ellos:

El “Rey del Chanfle”

En un país de Reyes, como el “Rey del Completo”, el “Rey de los Helados” o el “Rey del Control Remoto”, la Selección Chilena de 1962 tenía al “Rey del Chanfle”: Alberto “Tito” Fouillioux, el regalón de las calcetineras de la época por su parecido con el actor francés Alain Delon. A tal punto llegó su arrastre con el género femenino que las cantantes Sussy Vecchi y Luz Eliana grabaron “Tito, Tito mi Amor”.

En el fútbol, la palabra “Chanfle” define a la curvatura que toma el balón en los tiros de distancia, desde que el esférico sale de los pies hasta que llega a destino. El ídolo de Universidad Católica era el especialista en aquel arte, convirtiéndose en lo más parecido a “Pata Loca”, el personaje de Barrabases de la pelota envenenada e impredecible.

La mayor gracia de Fouillioux la hizo en Talca. Jugando por la UC, un tiro penal suyo fue atajado y enviado al córner por el mítico portero de Rangers Walter Behrends, quien medía casi dos metros. En la jugada siguiente, “Tito” lanzó desde la esquina y convirtió el gol olímpico…

Faltó el “Chita Cruz”

Uno de los personajes ausentes en la serie es aquel que pudo representar al célebre Humberto “Chita” Cruz. Famoso por la picardía (a tal punto de bajarle los pantalones a Pelé en los recordados hexagonales de verano), el otrora defensa destacaba por tener una eficiente marca y un notable juego aéreo pese a su baja estatura (1,65 metros).

Jugó la Copa del Mundo de 1962 siendo futbolista de Santiago Morning. Más tarde, fichó en Colo Colo -donde tuvo una larga carrera- para luego partir a O’Higgins, Ñublense y Ferroviarios.

Más tarde, el “Chita” (cuyo juego podría ser comparado como el de Gary Medel en la zaga de la Selección Chilena) se convirtió en entrenador. En esa función, las malas lenguas le cargaron una historia cuando fue DT de Deportes Laja: disgustado por el desempeño de sus jugadores, dibujó en la puerta del camarín una “U”. Acto seguido, les dijo a los futbolistas que ‘esto es lo que les falta: humildad”. Años más tarde, Cruz desmintió el hecho.

En 2012, se presentó como candidato a concejal por Macul.

Inspiró a otro jugador

Pese a que fue el autor que le dio el tercer puesto a Chile ante Yugoslavia, además de convertirle desde fuera del área a Lev Yashin, Eladio Rojas apenas fue mencionado en la serie. Lo cierto es que el nombre del mediocampista es el del estadio de Tierra Amarilla, su lugar de nacimiento. También hay una calle en Maipú que se llama “Eladio Rojas”.

Y además, el entonces volante de Everton inspiró que otro futbolista llevara su nombre: el retirado volante de Rangers, Santiago Morning, Unión Española Eladio Rojas, quien actualmente reside en Indonesia.

Los sindicalistas

En uno de los capítulos se produce una huelga de jugadores, en plena preparación con miras al mundial. Los líderes de la movilización fueron Mario Moreno y Hugo Lepe, quienes después de la Copa del Mundo estuvieron a cargo del Sindicato de Futbolistas de Chile.

La labor sindical de Moreno y Lepe fue ampliamente reconocida en el medio. Sin embargo, ello les trajo consecuencias personales: a “Superclase” cada vez más le costó encontrar club debido a una especie de “boicot”; y Moreno -quien para 1973 seguía siendo dirigente sindical- fue arrestado y torturado en el Estadio Nacional, y sólo fue liberado tras la presión pública que ejerció Francisco “Chamaco” Valdés.

Para los 100 años del fútbol chileno, en 1995, Correos de Chile emitió cuatro estampillas alusivas al Mundial de 1962. En ellas aparecieron Carlos Dittborn, Eladio Rojas, Honorino Landa y Hugo Lepe.

¿Te hubiese gustado ver algo más en la gran serie que emitió TVN? No dudes en participar con nosotros

 

 

Seguir leyendo