*

El valle inquietante entra en acción en el primer tráiler de Alita

9 DIC 2017 / Anime

El valle inquietante entra en acción en el primer tráiler de Alita

La hipótesis sobre el rechazo humano a los replicantes vuelve a colación a propósito del primer tráiler de la adaptación que James Cameron ha prometido durante más de una década.


En lo que compete a las películas, el término “valle quietante” comenzó a acuñarse masivamente con Avatar. Las criaturas azules de esa producción generaron rechazo en una parte de la audiencia. Más recientemente, la misma idea volvió a la palestra con el lanzamiento de Rogue One y su recreación digital de actores muertos.

¿Pero qué es?

El término fue acuñado en 1970 por Masahiro Mori, un profesor experto en robótica que definió al Bukimi no Tani Genshō como una hipótesis en el campo de la robótica, posteriormente también aplicada a la animación por computadora en 3D, que afirma que: “cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos”.

De este modo, dicho “valle” es representado como una inclinación en un gráfico que mide qué tan positiva es la reacción humana respecto a qué tan parecido a un humano es un robot.

Con eso en cuenta, revisen el más primer tráiler oficial de la adaptación cinematográfica de Alita: Ángel de Combate, el manga/anime que cobrará vida de la mano del director Robert Rodriguez y la producción de James Cameron, quien por años planeó encargarse del live-action, claro que antes de decidirse a vivir por el resto de su vida en Pandora.

El tráiler luce bastante atractivo en términos generales, y a eso ayuda los grandes nombres que forman parte de su elenco (¡Christoph Waltz! ¡Jennifer Connolly!), pero son esos ojos de anime los que en no pocas personas generan una impresión de rechazo inicial importante. En nuestras cabezas tenemos claro que lo que vemos no es un humano, pero los aspectos replicantes de su creación provocan que la primera impresión sea incómoda.

Aún así, como ya sucedió con los Na’vi o con Tarkin, el tiempo permitirá acostumbrarse, pero ciertamente es jugado que a la hora de recrear una creación tan japonesa como Alita, los responsables de esta versión live-action decidiesen replicar un rasgo tan nipón como el trabajo sobre los grandes ojos de su personaje.

¿Qué les pareció este primer tráiler?

 

Seguir leyendo