*

Elon Musk: La Inteligencia Artificial causará la Tercera Guerra Mundial

4 SEP 2017 / Tecnología

Elon Musk: La Inteligencia Artificial causará la Tercera Guerra Mundial

El emprendedor expresó por Twitter sus preocupaciones sobre el avance de la IA y cree que el conflicto será iniciado por un computador y no un presidente


No será el petróleo, ni el agua ni los delirios de algún dictador fundamentalista. No. Según Elon Musk, el emprendedor de Silicon Valley que nos ha entregado, entre otras cosas, a los autos eléctricos deportivos Tesla y la compañía de exploración espacial privada SpaceX, el próximo gran conflicto bélico de nuestra historia podría ocurrir por culpa del mismo rubro que lo ha convertido en uno de los genios de esta época: la tecnología.

Musk siempre ha sido muy cauteloso con respecto a ponerle cotas al avance de la tecnología, sobre todo con lo que respecta a la Inteligencia Artificial. Y su último voto de desconfianza lo entregó hoy a través de su cuenta personal de Twitter, en la cual compartió una noticia donde Vladimir Putin señalaba en una entrevista que “la nación que controle la Inteligencia Artificial será la que gobierne el mundo”.

Tras compartir esta frase, Musk comenzó a explicar por qué estaba de acuerdo con la frase del mandatario ruso en una serie de twitteos que comenzaron así:

En el tweet, Musk advierte que tanto Rusia como China se han preocupado de tener una ciencia computacional muy fuerte y que “la competencia por ser la nación con la Inteligencia Artificial superior será probablemente la causa de la Tercera Guerra Mundial en mi opinión”.

Obviamente, después de tan osada declaración, sus seguidores empezaron a pedirle explicaciones por sus dichos, tras lo cual, Musk comenzó a explicar su teoría.

“Puede que la guerra no sea iniciada por los líderes de los países, sino que por una de estas Inteligencia Artificiales, si esta decide que un ataque preventivo es el camino más probable a la victoria” dice Musk, advirtiendo que, mientras más poder de análisis se le de a los computadores, las decisiones que se tomen serán cada vez más violentas.

Pero si hay algo que todos sabemos es que el desarrollo actual de la inteligencia artificial está siendo guiado por empresas privadas, como Google e IBM en vez de los gobiernos  y, en ese sentido, la guerra por el dominio de la Inteligencia Artificial hoy es más bien una lucha de privados que entre gobiernos. Pero hasta para eso Musk tiene una respuesta, y no es precisamente de las más alentadoras.

¿La respuesta de Musk? Los gobiernos no necesitan seguir las leyes regulares y que obtendrán la tecnología de Inteligencia Artificial de otras compañías aunque tengan que acudir a la fuerza para hacerlo.

Una mirada bastante poco optimista y conspirativa de nuestro futuro es la que ofrece Elon Musk, quien también ha postulado que nuestra realidad podría ser parte de una gran simulación. Pensamientos que así parecen sonar muy paranoicos, pero que siempre hay que estar atentos para evitar que ganarnos un gran se los dije.

Seguir leyendo