*

Científicos llaman a salvar el planeta teniendo menos hijos

5 NOV 2019 / Ciencia

Científicos llaman a salvar el planeta teniendo menos hijos

Un grupo de investigadores declaró que estamos en una emergencia climática y una baja en la tasa de natalidad podría ayudar aliviar el panorama.


Este martes la revista BioScience publicó un categórico llamado firmado por más de 11 mil científicos de 153 países alrededor del mundo: “clara e inequívocamente el planeta Tierra está enfrentando a una emergencia climática” y es necesario realizar cambios drásticos y duraderos en nuestra sociedad “para conservar nuestra biosfera y evitar un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática”.

Los científicos realizaron este contundente llamado motivados por “una obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica” . Para ello basaron su investigación en una serie de datos recogidos a lo largo de 40 años que abarcaban desde el análisis de cifras relacionadas con el uso de energía y la temperatura de la superficie de la Tierra hasta el crecimiento de la población, la deforestación, los cambios masa de hielo polar, las tasas de fertilidad y las emisiones de carbono.

Todo con el fin de pintar el panorama más acabado posible crítico momento que enfrenta el planeta.

“Pese a que por 40 años se han realizado negociaciones climáticas globales, con pocas excepciones, generalmente hemos seguido actuando de la forma habitual y en gran medida hemos fallado en abordar esta situación”, sentenciaron los firmantes del llamado.

Aunque ante un panorama así sería fácil dar todo por perdido, los científicos no quisieron solo levantar una voz de alerta y también ofrecieron un camino de posibles soluciones o medidas que ayuden a combatir esta crisis.

Ante todo, de acuerdo a los investigadores, una forma de ayudar al planeta a nivel individual es simplemente tener menos hijos. “La mayor influencia que las personas pueden tener en la lucha contra el cambio climático es tener un hijo menos”, comentó a Business Insider William Ripple, ecólogo y autor principal del llamado.

Pero ¿cómo tener menos hijos puede ayudar al planeta? Business Insider recoge un estudio de 2017 que plantea que tener un hijo menos es una forma más efectiva de reducir la contaminación que el reciclaje, conducir un auto eléctrico, ser vegetariano o usar energías renovables.

En ese sentido, una disminución en la población eventualmente traería una baja en los niveles de contaminación.

“Necesitamos reducir las tasas de fertilidad a través de la planificación familiar voluntaria”, sentenció Ripple.

Si bien ese camino sería una de las alternativas fundamentales para disminuir la contaminación, también se apunta a una reducción del consumo de carne como un factor clave para enfrentar la emergencia climática.

De acuerdo a Ripple, disminuir el consumo global de animales como vacas, ovejas y cabras puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero además de ayudar a mejorar la salud de las personas. Después de todo, el Panel Intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas estableció que el sistema alimentario produce un 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de ese total un 18% corresponde exclusivamente la cría de vacas, ovejas y aves de corral, según The Conversation.

Además de eso, los científicos reafirmaron que para evitar que el planeta siga deteriorándose es preciso reducir las emisiones de contaminantes como el metano, aplicar impuestos al uso de combustibles fósiles y, por supuesto, proteger los bosques.

“Si un individuo está preocupado por el cambio climático, las tres cosas que debe considerar incluyen:  1) reducir el uso de combustibles fósiles; 2) comer principalmente una dieta basada en plantas; y 3)  tener menos hijos”, declaró Ripple.

Seguir leyendo