*

Emoji de Google abre el debate: ¿Dónde va el queso en la hamburguesa?

31 OCT 2017 / Actualidad

Emoji de Google abre el debate: ¿Dónde va el queso en la hamburguesa?

¿Hay un orden natural para armar una hamburguesa? Revisamos algunas de las recetas más populares y nos encontramos con que en realidad, no existe


Sabemos que las marcas de tecnología tienen diferencias esenciales a la hora de crear sus productos. Apple, por ejemplo, pone especial atención en la facilidad de uso de sus productos, Samsung en el diseño de estos, Huawei en las cámaras y Motorola, que se preocupa de tener la mejor relación precio-calidad.

Pero esta semana nos enteramos que hay diferencias que van más allá de la tecnología producida por estas compañías. Y nos referimos a las recetas que tienen para preparar hamburguesas. Una diferencia que se hizo pública cuando un periodista de tecnología notó las claras diferencias que existen en el emoji de hamburguesa presente en los dispositivos con iOS y los con Android.

La diferencia es clara: el queso en la hamburguesa de Apple está arriba de la carne, mientras que en el de Google, se encuentra abajo de esta. Además de eso, la lechuga en el emoji de Apple no acompaña al tomate, como si lo hace el emoji de Google. La pregunta que cabe hacerse es ¿quién tiene la razón?

La pregunta se vuelve un poco más compleja cuando nos damos cuenta que, en realidad, las recetas de la hamburguesa emoji varían entre cada marca. Por ejemplo, Huawei se evita el problema porque opta por doble lechuga en vez de poner queso.

Samsung, por su parte, toma otra opción bastante extraña, colocando el queso entre el tomate y la lechuga.

Y en LG, la hamburguesa ni siquiera tiene tomate.

Así que claramente en Silicon Valley no hay consenso sobre cómo debe hacerse una hamburguesa, así que lo que debemos hacer es revisar cómo están hechas algunas de las hamburguesas más famosas del mundo y ver si existe o no una manera universal para presentar este delicioso sandwich.

Comencemos por la que quizás sea la hamburguesa más famosa del mundo: El Big Mac de McDonalds:

Y acá es donde nos llevamos la primera sorpresa ya que, efectivamente como aparece en el emoji de Google, el queso en este caso está debajo de la carne, o en este caso, de una de las carnes. Eso sí, hay que hacer la salvedad de que el Big Mac es una hamburguesa especial, ya que tiene doble carne, un pan entre medio y no tiene tomate. Si revisamos la McNífica, que es la que tiene los ingredientes de la hamburguesa del emoji, vemos que el orden cambia:

De hecho, la Big Mac es la única hamburguesa del menú con el queso bajo la carne, algo que ya nos adelanta un poco como se viene la mano. Ahora vamos con el principal rival de McDonalds, el Whopper de Burger King:

Nuevamente, vemos que el queso está sobre la carne y la lechuga, tal como debe ser, en la parte más alta del sandwich. Continuemos con uno de los favoritos de este sitio, Carl’s Jr:

En Carlitos Jr, vemos que hay un cambio fundamental en la preparación del sándwich, ya que los vegetales van abajo de la carne, como si se sirviera de manera inveritda. Pero aun así, el queso sigue estando arriba de la carne. ¿Y qué pasa con Wendy’s?:

La clásica hamburguesa cuadrada viene a romper el esquema porque trae queso tanto arriba como abajo de la carne, sobre todo en su variedad doble. Además, es la primera del grupo en donde vemos que el tomate va sobre la lechuga. Así que podríamos decir que la hamburguesa del Wendy’s es la hamburguesa políticamente correcta, ya que no se decide por ninguna de las dos opciones. Ahora es el turno de Johnny Rockets:

La hamburguesa del Johnny Rockets se llama The Original y repite lo mismo que vimos ya en Carl’s Jr, con los vegetales bajo la carne y con el queso, obviamente, sobre la carne. Ahora que me do cuenta, ninguna de las hamburguesas de los emojis lleva cebolla, un ingrediente que hasta ahora es esencial en casi todas las preparaciones. ¿Cuál es tu problema con la cebolla, Silicon Valley? Bueno, sigamos con un clásico norteamiericano: Five Guys:

Five Guys siempre se ha caracterizado por ser un lugar poco prolijo en su presentación, pero rico en su sabor y claramente queda claro en esta foto donde sabemos que hay queso, tomate y lechuga pero en un desorden bastante especial. Pero lo importante es que, de nuevo, el queso va arriba. Finalmente, y no por eso menos importante, viajamos a California para ver la receta del querido In N’ Out:

La fórmula que a esta altura podemos llamar clásica se repite con el queso arriba y los vegetales abajo, y con la variante de que la cebolla es la que divide ambas carnes.

Recogidos los antecedentes, ya podemos emitir nuestro veredicto: salvo contadas ocasiones que son la excepción a la regla, lo más normal es que el queso vaya sobre la carne y no como la aberración que nos mostró Google. La razón en todo caso, es bastante obvia, ya que en muchas cocinas se colocan las láminas de queso sobre las hamburguesas mientas se cocinan para que con el calor estas se derritan y lleguen así a la mesa.

Y en ese sentido, la marca que mejor ha llevado la hamburguesa de la mesa al celular ha sido Facebook:

Lechuga, tomate, queso y hamburguesa, parece ser la manera con las que nos hemos acostumbrado a comer las hamburguesas y la que la red de Mark Zuckerberg ha sabido plasmar mejor.

Ahora, si los vegetales van arriba o abajo es un dilema que queda abierto y que probablemente desate en el futuro, otra guerra entre emojis.

Por mientras, sólo vayamos a comer.

Seguir leyendo