*

Adiós al paraíso: Emuparadise anuncia el fin de su servicio de descarga de ROMs

8 AGO 2018 / Videojuegos

Adiós al paraíso: Emuparadise anuncia el fin de su servicio de descarga de ROMs

La página de emulación eliminó todas las versiones descargables de consolas clásicas de su sitio ante la inminente llegada de demandas.

Piratas, se les acabó la fiesta.

Por casi 20 años, el sitio Emuparadise cumplía con la premisa de su nombre. Era, literalmente, un paraíso de la emulación, donde los jugadores del mundo podían bucear libremente entre un mar de ISOs y ROMs para poder revivir la nostalgia con juegos que van desde la era del Atari hasta la Nintendo Wii. Durante todo este tiempo, amparados bajo esa vieja regla de “si se borra en 24 horas sigue siendo legal” (que nunca fue real), Emuparadise se convirtió en el principal sitio de búsqueda de juegos antiguos del mundo, ya fuese para consolas, arcades o antiguos computadores.

Pero los tiempos mejores también llegaron al mundo de la emulación. Hace unas semanas, vimos como Nintendo se aburrió de cerrar sitios y comenzó a demandarlos , pidiendo cifras millonarias por la vulneración de sus derechos de autor.

Esta medida habría sido la que motivó a Emuparadise a anunciar cambios rotundos en el sitio: ahora sólo se dedicarán a la descarga y discusión de los programas de emulación, pero eliminaron todo el acceso a ROMs, ISOs y otros formatos de almacenamiento digital para hacerlo.

En una declaración subida al propio sitio, los organizadores señalaron que mantener el sitio posee el riesgo de llegar a consecuencias desastrosas y que por el bien del staff del sitio, es mejor tomar una ruta más segura e iniciar un nuevo comienzo.

“No hay ninguna manera de seguir con nuestro sitio de una forma que nos deje a todos felices y a nosotros fuera de los problemas, así que ya no podrán conseguir sus juegos de acá”.

Claramente, y sin mencionarlo, se están refiriendo a las consecuencias legales que podría tener, y la única forma de solucionarlo es dejando de ofrecer ROMs.

Esperemos que esto solo signifique que Nintendo esté pensando en armar una tienda de emulación para la Nintendo Switch, que bastante falta le hace.

Seguir leyendo