*

Los episodios fundamentales para entender el nuevo crossover del Arrowverso

20 NOV 2018 / Series

Los episodios fundamentales para entender el nuevo crossover del Arrowverso

El próximo 9 de diciembre, las series de DC entrarán de lleno al multiverso, pero algunos capítulos ya habían anticipado la idea de los mundos alternativos.


El Arrowverso arrancó en 2012 con el estreno de Arrow, pero la apuesta de CW no se consolidó como un universo cohesionado hasta el debut de The Flash en 2014.

Y a varios años de ese momento, y con cuatro series regulares que cada temporada presentan más de 20 capítulos, el Arrowverso ha crecido considerablemente y promete seguir haciéndolo de la mano de su nuevo crossover anual: “Elseworlds“.

La historia debutará el próximo 9 de diciembre con la presentación de Batwoman, el Monitor y otros personajes de DC, en una historia que busca explorar los universos alternativos con bastantes referencias al pasado de este universo cohesionado.

Por eso, para quienes quieren prepararse para el nuevo crossover, y no han visto nada de estas series, recopilamos una lista cronológica de algunos de los capítulos fundamentales para entender el Multiverso del Arrowverso.

Evidentemente, esto contiene spoilers.

“Fast Enough” (The Flash 1×23 )

Si el Arrwoverso arrancó con la presentación de Barry Allen en el octavo episodio de la segunda temporada de Arrow, el multiverso de la series de CW comenzó en el último episodio de la primera temporada de la serie del velocista escarlata.

En el capítulo “Fast Enough”, Flash viaja al pasado para evitar que Eobard Thawne mate a su madre, pero en el proceso no solo ve escenas de su futuro en la Speed Force, sino que desencadena una singularidad que abrirá la puerta del multiverso a la Tierra 1 del Arrwoverso.

VER EN NETFLIX

“Flash of Two Worlds” (The Flash 2×2)

Luego del final de la primera temporada de The Flash, la introducción oficial del multiverso llega con este capítulo.

Al igual que el cómic del mismo nombre publicado en 1961, “Flash of Two Worlds” revela la existencia del multiverso y reúne a “Jay Garrick” y Barry Allen, incluyendo una escena que rememora a aquella portada con el arte de Carmine Infantino.

VER EN NETFLIX

“Welcome To Earth 2” (The Flash 2×13 )

Como adelanta su título, este episodio presenta a la Tierra 2 por primera vez en el Arrowverso fuera de los recuerdos de “Jay Garrick” y el nuevo Harrison Wells.

Este episodio aparece como uno de los más importantes en la víspera de “Elseworlds”, ya que en su viaje a la Tierra de Zoom, Cisco y Barry ven el multiverso, incluyendo vistazos a Supergirl (quien todavía no conocía a Flash), el Flash de los ’90 que debutará en “Elseworlds“,  la Legión de Super-Héroes y Jonah Hex.

Por otra parte, además de una referencia a la Liga de las Justicia, este episodio ofrece una pincelada de lo cómo se trata a las versiones de Tierras paralelas en el Arrowverso.

VER EN NETFLIX

“Worlds Finest” (Supergirl 1×18)

Pese a que en su primera temporada Supergirl era emitida por el canal CBS, Kara se unió al Arrwoverso de CW en el episodio número 18 de su primera entrega, cuando Barry Allen llegó a la Tierra 38, en medio de la prueba de un nuevo dispositivo de taquiones para derrotar a Zoom.

En estricto rigor, dentro de la continuidad del Arrowverso, este episodio toma lugar durante una breve escena de Barry corriendo en el episodio 2×18 de The Flash. Sin embargo, toda la acción sucede en el capítulo de Supergirl. 

En “Worlds Finest” Flash conoce un mundo muy diferente al suyo, sin los personajes regulares de Arrow o The Flash y  donde aparentemente solo los hijos de Krypton son los únicos superhéroes.

VER EN NETFLIX

“The Adventures of Supergirl” ( Supergirl 2×01)

Luego de ser un nombre constante en la primera temporada de Supergirl, Superman debutó en el primer episodio de la segunda temporada de la serie.

Allí el Clark Kent de Tyler Hoechlin fue presentado, junto a la Metrópolis de la Tierra 38, en un episodio que sentó las bases de las próximas temporadas de la serie centrada en Kara Zor-El gracias a la llegada de Mon-El y los roles relevantes de Winn Schott y  Lena Luthor.

El debut de Superman en el Arrowverso comenzó en este episodio que puedes ver aquí y continuó en “The Last Children of Krypton”, que puedes ver aquí.

Después de eso, Superman volvió solo para los últimos episodios de la tercera temporada de Supergirl.

“Invasion!” (The Flash 3×08- Arrow 5×08 y Legends of Tomorrow 2×08)

El primer crossover entre las cuatro series del Arrowverso solo se desarrolló en tres capítulos, ya que la escena de Supergirl estaba contenida en el episodio de The Flash.

Si bien este capítulo no incluye viajes por el multiverso, es donde todos los personajes se conocen por primera vez. Lo que permite entender las interacciones que, con la excepción de las Leyendas, formarán parte del “Elseworlds”.

Para ver “Invasion!” debes comenzar con el capítulo de The Flash, luego ver el de Arrow y finalmente el de Legends of Tomorrow.

“The Flash Reborn” (Flash 4×01)

Siguiendo fuera de la idea del multiverso, este episodio muestra el regreso de Barry Allen tras los eventos del final de la tercera temporada de The Flash.

El capítulo se centra principalmente en cómo están los demás personajes de la serie ante la ausencia de Barry, pero presenta unos misteriosos dibujos cuyo significado todavía no es revelado pero han aparecido en diversas fotos del crossover.

VER EN NETFLIX

“Crisis on Earth X” (Supergirl 3×08-Arrow 6×08- The Flash 4×08 y Legends of Tomorrow 3×08)

El último crossover del Arrowverso también se centró en Tierras alternativas, pero esta vez el foco no era un universo donde existía la Gotham de Batwoman, sino que la atención estaba puesta en las versiones malvadas de Green Arrow y Supergirl que llegaron desde la Tierra X, un mundo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.

En ese escenario, “Crisis on Earth X” enfrentó por cuatro capítulos a los héroes con sus versiones malvadas y un ejército de nazis en una historia que incluyó dos bodas, un muerte, la presentación de la hija de Barry e Iris y un vistazo a una nueva Tierra del multiverso de CW.

Este evento comienza con Supergirl, sigue con Arrow, el episodio de Flash y concluye en Legends of Tomorrow.

Seguir leyendo