*

Asus y su arremetida en el mercado móvil: “El PC no morirá”

5 OCT 2017 / Tecnología

Asus y su arremetida en el mercado móvil: “El PC no morirá”

Eric Chen, Vicepresidente de la marca taiwanesa conversó con Mouse sobre los desafíos de ingresar al mercado de los smartphones y por qué el PC seguirá vivo


El presente y el futuro de la tecnología es móvil, eso todos lo sabemos. Y es por eso que cada vez vemos más y más marcas tratando de llevarse una tajada de un postre que ya comienza a quedar corto para tanto comensal.

Una de esas compañías es Asus, conocida desde hace años por su incursión en el mundo de la computación más pura y dura: comenzaron con placas madres y tarjetas de video, esos componentes que solo le importaban a los más ñoños del mundo techie, y que de pronto fue evolucionando para convertirse en creadora de productos de consumo masivo: computadores portátiles, netbooks, tabletas y recientemente, teléfonos.

La compañía presentó el año 2014 la línea de smartphone Zenfone, la que luego de cuatro generaciones hace su arribo en Chile y en varios países de Europa. Un lanzamiento que demuestra no solo la seriedad con la que la compañía está tomando el desafío de ingresar al mercado móvil, sino que también todos los cambios que han debido tomar para ser competitivos en el mercado.

Es por eso que en el marco de la llegada de la línea Zenfone 4, conversamos con Eric Chen, Vicepresidente Corporativo de la marca, la que ahora está presente en ambos lados de la vereda: el modelo clásico de la computación de escritorio y el nuevo paradigma de la movilidad. ¿Cual ganará?

Nuevos aires en Taiwán

¿Por qué Asus apostó a entrar a un mercado tan saturado como el de los teléfonos móviles? Chen nos explica que la compañía comenzó a interesarse cuando vieron que estos dispositivos ya eran más que un dispositivo para comunicarse, sino algo que ellos llaman un acompañante inteligente.

“Ya vemos como en China si alguien quiere salir a comprar algo, no lleva su billetera, sino que su smartphone”, dice Chen.

Pero diseñar un teléfono no es como diseñar un computador, algo en lo que la compañía ya tiene cerca de dos décadas de experiencia. En estos cuatro años han tenido que adquirir nuevos aprendizajes, desde saber exactamente con qué características hacer un celular.

Chen explica que trabajar para el PC siempre ha sido más fácil, ya que simplemente deben responder a los requerimientos de Wintel -la denominación que se le da a la alianza entre Microsoft e Intel y que define los estándares de la industria del computador personal- y listo. Pero un celular es totalmente diferente.

“Tienes que entender realmente lo que la gente quiere y tienes que diseñar toda la experiencia por ti mismo, desde el hardware hasta el software”, explica Chen.

Y para esta nueva línea de teléfonos, lo que Asus cree que la gente quiere es tener buenas cámaras en sus bolsillos. Por eso apostaron a crear una línea de seis teléfonos diferentes, cada uno con cámaras dobles pero con una aproximación diferentes. El Zenfone 4, por ejemplo, se enfoca en las tomas con gran angular. El Zenfone 4 Pro, en el conocido Modo Retrato o el Zenfone 4 Selfie, que tiene una cámara doble sobre la pantalla.

Una compañía que viene del mundo del PC sabe que la calidad de los componentes es muy importante y por eso encargaron los sensores de imagen de sus principales modelos a Sony, los mismos que, por ejemplo, dotan a la aclamada cámara del Galaxy S8.

Pero ¿bastará con tener una buena cámara para impactar en el mercado de los celulares? Eric Chen es optimista en su apuesta para el futuro.

“El mercado móvil no es tan estático como se cree. Si bien puede parecer muy saturado, no hay que olvidar que su Top 5 siempre está cambiando. Nadie es el ganador absoluto en todos los países. Samsung, por ejemplo, que es el líder global, tiene una presencia nula en China, que es un mercado que mueve 500 millones de teléfonos al año”, dice, añadiendo que “Es desafiante, pero  hay gran cantidad de oportunidades”.

Y es por eso que tanto Chen, como el CEO de la compañía, Jerry Shen, estuvieron presentes en el lanzamiento de los teléfonos en Brasil. Y hace dos semanas, en Roma. Una experiencia en la cual nadie en la compañía estaba preparado. “Antes teníamos que hacer una o dos grandes lanzamientos al año. Ahora es prácticamente uno al mes, ya que el marketing de los celulares es muy importante para su éxito”.

Y eso se notó desde Sao Paulo, donde una de las grandes arenas de espectáculos de la ciudad sirvió de escenario para un lanzamiento con presencia de al menos cuatro países de Latinoamérica, celebridades cariocas y una banda en vivo que seguramente era muy conocida en Brasil.

¿Y qué pasa con el PC?

Durante años, Asus ha sido una marca de computadores. Y hoy, aseguran, sigue siendo su foco principal. De hecho, el mercado móvil es sólo una de las cuatro áreas que tiene la empresa actualmente: junto con los computadores de escritorio y portátiles, también está la división móvil, una división gamer y la más futurista de todas, la robótica. 

Pero el futuro del PC sigue siendo su mayor preocupación, y sobre eso, Chen no tiene duda en respondernos que el PC no desaparecerá. 

“Los datos demuestran que la venta de computadores de escritorio se han mantenido estables en los últimos 10 años. Estamos convencidos de que el PC no morirá, sobre todo en el campo de la productividad, donde creemos que el PC sigue siendo lo más importante y que así seguirá sobreviviendo en el mercado”.

Sí reconoce que en lo que es entretenimiento, los celulares están reemplazando a los PC en cuanto a consumo de medios, como música, películas, series y redes sociales, aunque también hay otra carta bajo la manga de Asus: los videojuegos.

El segmento Gamer es uno de los que ha dado más relevancia a la compañía taiwanesa en los últimos años. “En algunos países tenemos hasta el 70% del mercado y este año separamos la organización, y el gaming tiene un área exclusiva con recursos dedicados al marketing, productos y desarrollo de nuevas tecnologías” dice Chen.

Pero no es solo eso. El alza de los eSports, que regularmente se juegan en computadoras y no en consolas, también es un gran impulso para que las ventas de los PC no se pierdan en el tiempo.

“Hoy los eSports son más grandes que la NBA, con 100 millones de espectadores en sus eventos más importantes, y mientras eso siga pasando, el PC tendrá mucha vida por delante”.

Lo cierto es que claramente la compañía está siendo muy cautelosa en no colocar todos los huevos en la misma canasta, y que a pesar de que en su corazón sigan pensando que el PC será el foco de su empresa en los años que vienen, mientras el mundo se mueve cada vez más hacia lo móvil, es imperante contar con más de un truco bajo la manga.

O en este caso, en el bolsillo.

Seguir leyendo