*

Es sin llorar: Así era el mundo cuando Perú fue por última vez a un Mundial

30 JUN 2017 / Deportes

Es sin llorar: Así era el mundo cuando Perú fue por última vez a un Mundial

Medios incaicos como Líbero y Depor.pe han salido al baile a costa de la participación chilena en la Copa Confederaciones. Y en Mouse les devolvemos la medicina... con cariño.


Tal vez queriendo invitarse solos a una fiesta que con suerte pueden ver por televisión, dos medios peruanos han insistido en colgarse de la Selección Chilena para lucirse como floreritos de mesa de centro. Primero fue el diario Líbero, que tituló “Hoy somos Portugal” en su edición previa a la semifinal de la Copa Confederaciones que ganó Chile (así respondió La Tercera). Y al día siguiente, citando la escuela de pensamiento llamada “chancho en misa”, el portal Depor.pe recordó a la “Roja” que no le ganaba a nadie, la que terminó última en las clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano (algo así como el INE del país vecino), del los 31.151.643 peruanos contados al año 2015 un total de 19.487.823 de ellos era menor de 34 años. Si tomamos como un aproximado de aquella cifra (considerando que el conteo tiene ya un desfase de dos años), se puede señalar que alrededor de 20 millones de peruanos nunca ha visto a su selección disputar una Copa del Mundo pues la última participación incaica fue en España 1982, hace ya 35 años.

A la sazón, esos 20 millones de peruanos que no conocen lo que es un Mundial con su selección superan largamente al total de 17 millones de chilenos que sólo desde 2010 ya conoce la clasificación a dos mundiales, una Copa América, una Copa América Centenario y la final de la Copa Confederaciones.

Y si volvemos a tomar como indicador la Copa del Mundo de España 1982, lo anterior equivale a decir que:

1- En la última vez que Perú fue a un Mundial, todavía existían dos Alemanias. De hecho, el canciller Helmuth Kohl -figura clave en la reunificación germana- asumió como canciller el 1 de octubre de 1982, es decir, cuando ya finalizó la Copa del Mundo hispana.

2- En la última vez que Perú fue a un Mundial, Gabriel García Márquez aún no recibía el Premio Nobel de Literatura. Recién fue galardonado el 19 de octubre de 1982

3- En la última vez que Perú fue a un Mundial, Michael Jackson aún no estrenaba su album Thriller (lo hizo el 30 de noviembre de 1982).

4- En la última vez que Perú fue a un Mundial, la Copa América aún se disputaba sin sede fija. Ello recién ocurrió en Argentina 1987, cuando Chile fue subcampeón.

5- En la última vez que Perú fue a un Mundial, en Chile todavía no existía el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pues hizo su estreno con un “apagón” el 14 de diciembre de 1983.

6- En la última vez que Perú fue a un Mundial, todavía no existían los computadores con mouse (ni con pelotita) para versión comercial. Recién el 24 de enero de 1984 la empresa Apple Inc presentó el modelo Macintosh 128K, que incorporó el mencionado elemento.

7- En la última vez que Perú fue a un Mundial, Burkina Faso (cuya selección jugó contra Chile antes de la Copa Confederaciones) se llamaba Alto Volta. El cambio de nombre fue el 4 de agosto de 1984.

8- En la última vez que Perú fue a un Mundial, Paolo Guerrero -la máxima figura de la selección peruana de la actualidad- todavía no nacía pues llegó al mundo el 1 de enero de 1984.

9- En la última vez que Perú fue a un Mundial, Julio Cortázar aún estaba vivo, pues falleció el 12 de febrero de 1984.

10- En la última vez que Perú fue a un Mundial, el influyente filósofo contemporáneo Michel Foucault aún estaba vivo, pues murió el 25 de junio de 1984.

(Con cariño, colegas peruanos. De hecho, en España 1982 le empataron al que fue campeón del Mundo y Chile perdió con Argelia…).

Seguir leyendo