*

Escape 60′: Así es la nueva franquicia de Escape Rooms que llegó a Chile

17 ABR 2018 / Tendencias

Escape 60′: Así es la nueva franquicia de Escape Rooms que llegó a Chile

Con tecnología y cuartos traídos directamente desde Brasil, seis nuevos cuartos de escape llegan a Santiago para desafiar a tu grupo de amigos.

Son pasadas las 10 de la mañana, pero a nuestro alrededor todo está oscuro y frío. El sonido de los grillos y los lobos aullando nos acompañan mientras tratamos de buscar pistas en cualquier lugar posible: tumbas, árboles, maceteros, velas, lo que sea. Mientras el barrio Bellavista se prepara para recibir a la oleada de turistas y estudiantes que le darán vida durante todo el día, nosotros estamos tratando de escapar de un destino posiblemente fatal. En la pared, un contador de tiempo va retrocediendo y cada segundo pareciera alejarnos más de nuestro objetivo.

Hasta que abrimos el primer candado. Y el segundo. Y aparecen nuevas pistas y comenzamos desde cero.

Todo esto es parte de la experiencia que puede vivirse en Escape 60′, la nueva franquicia de salas de escape que se instaló en Chile hace pocas semanas en una ubicación privilegiada: Dardignac 022, en pleno barrio Bellavista.

El concepto detrás de esta experiencia es sencillo, pero atrapante: un grupo de personas debe ingresar a un cuarto y la misión será escapar de allí antes de que se cumplan 60 minutos. Para ello, se deberán resolver acertijos, abrir candados, tomar notas, explorar el entorno y por sobre todo, trabajar en equipo. Cada cuarto posee temáticas diferentes en donde se cuenta una historia, lo que te permite estar escapando de una cárcel un día y otro tratando de hacer detener un vagón del metro que se salió de control. Es como vivir tu propia película de misterios.

Pero a diferencia de los otros Escape Rooms que comienzan a llenar la capital, Escape 60′ es la primera cadena internacional de salas de escape que se instala en Chile. Y no es cualquier cadena, sino que se trata de la número 1 en Brasil. La empresa surgió en el país carioca hace unos dos años y medio y hoy cuentan con presencia en 7 ciudades del país y sólo en Sao Paulo cuentan con 20 salas con temáticas diferentes.

En Chile, la compañía hace su arribo con 6 de los salones más populares de Brasil, lo que nos asegura que se tratan de experiencias de calidad. Ignacio La Rivera, Gerente General de Escape 60′ en Chile, cuenta a Mouse que los salones son exactamente los mismos que ya se han probado originalmente, incluyendo la ambientación, escenografía, y sobre todo la tecnología usada en el país carioca.

“Nosotros nos encargamos de habilitar las obras civiles, pero toda la instalación vino desde Brasil. Incluso los monitores, que supervisan la experiencia de los jugadores fueron entrenados por el equipo que opera allá”, nos cuenta.

Y esa es quizás la principal diferencia que tiene Escape 60′ con otras experiencias de la capital: el trabajo de ambientación, así como los acertijos están todos probados y son exactamente iguales a los que ya están funcionando.

De los 6 salones que vienen para preparar, hay cuatro en total funcionamiento: Piratas, Metro, Cárcel y Cementerio, estos dos últimos son los más recomendados para quienes nunca han estado en una experiencia de escapismo grupal. Los otros dos que vienen en camino son Hotel, en donde hay que resolver un misterioso crimen y quizás el más intrigante de todo es Cocina, el cual cuenta con la licencia de Master Chef, por lo que recrea el estudio donde se realiza este concurso. Es, además, una sala de escape competitiva, en donde dos grupos podrán ingresar y ver quien puede escapar primero.

Como mencionamos, los desafíos requieren por lo general abrir candados y compuertas que sacan elementos que luego sirven para descifrar otros misterios. Una de las gracias que poseen estos cuartos es la variedad de puzzles e incluso tipos de candados. Además de los numéricos, hay candados con letras que funcionan al colocar palabras, y otros que se abren con movimientos.

Pero ¿Son realmente entretenidos? La única forma de saberlo, era probándolos.

Con nuestro grupo pudimos conocer dos de las cuatro salas. Ya que cada habitación tiene siempre el mismo set de puzzles, es imposible sacar fotos o videos de la experiencia, ya que sería demasiado spoiler el adelantar las soluciones, y sobre todo, las sorpresas que hay en cada cuarto.

Comenzamos con Cementerio, cuya principal gracias es la ambientación y como está todo en oscuridad. Hay lápidas y música tétrica que de vez en cuando te asusta con un ruido inesperado. Es una de las habitaciones más grandes que hay y el espacio está muy bien utilizado. Todo debe ser explorado con linternas, lo que le agrega un grado de dificultad mayot. Es quizás la mejor sala para darse cuenta del nivel de producción que hay en esta propuesta. Sólo voy a agregar que casi escapamos, pero la derrota fue mi culpa.

El otro en el que entramos fue Metro, ambientado en un vagón de la línea subterránea de Londres. Es un cuarto mucho más visual que el resto, y con un tipo de candados especiales que nunca habíamos visto, y sirve para hacer nuevos puzzles. Acá el trabajo en equipo fue muy clave, y se puede ver un gran uso de elementos digitales.

En todo caso, y por si tienes dudas sobre cómo te iría, toda la experiencia está siendo revisada a cada momento por monitores, quienes además de explicarte antes de entrar de que se trata, pueden ver y escuchar todo lo que está pasando. Si el grupo se enreda demasiado, pueden enviar pistas a través de parlantes y así evitar la frustración de los grupos, lo que es similar a como operan los videojuegos de escape o sus versiones de juegos de mesa. Todos los cuartos son aptos para ser visitados por toda la familia, grupos de amigos e incluso empresas que quieran hacer dinámicas de trabajo en equipo.

Para probar esta experiencia, solo debes ingresar al sitio de Escape 60′ y reservar tu hora. El local está abierto de martes a sábado, de 12 a 22 horas y el rango de precios depende del número de personas que entre a la habitación, pero va entre los 10 mil a 15 mil pesos por persona.

Seguir leyendo