*

La violencia en los videojuegos impide su inclusión en los Juegos Olímpicos

4 SEP 2018 / Videojuegos

La violencia en los videojuegos impide su inclusión en los Juegos Olímpicos

Thomas Bach señaló que los "juegos de asesinato" no se condicen con los valores de la cumbre deportiva, por lo que no pueden formar parte del evento.


Al parecer los esports no llegarán en el corto plazo a los Juegos Olímpicos, porque según el presidente de Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aún contienen mucha violencia.

En el marco de los Juegos Asiáticos,  instancia donde por primera vez los esports forman parte como un deporte de demostración, Bach descartó los planes de replicar o expandir esta idea en los Juegos Olímpicos.

“No podemos tener en el programa olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación”, dijo Bach según recoge Associated Press  “Los llamados ‘juegos de asesinato’ desde nuestro punto de vista son contradictorios con los valores olímpicos, y por lo tanto no pueden aceptarse”.

Las declaraciones del presidente de Comité Olímpico rápidamente generaron la reacción de los asistentes a la conferencia que no tardaron en puntualizar que deportes olímpicos como el boxeo, tiro, tiro con arco e incluso las artes marciales, tienen un origen violento. De hecho, la esrgima, disciplina de la que Bach fue medallista olímpico, también comenzó así.

Bach desestimó categóricamente esas comparaciones señalando que “por supuesto, cada deporte de combate tiene su origen en una lucha real entre las personas. Pero el deporte es la expresión civilizada sobre esto. Si tienes egames (sic) donde se trata de matar a alguien, esto no se puede alinear con nuestros valores olímpicos”.

Evidentemente, a la luz de las declaraciones de Bach, juegos como Counter-Strike: GoFortnitePlayerunknown’s BattlegroundsLeague of Legends y Overwatch quedarían vetados de los Juegos Olímpicos. Y si bien en los dichos de Bach no queda claro cual es la posición del Comité respecto a juegos como FIFARocket League, es probable que estos sigan a los “juegos de asesinato”.

Por otra parte, siguiendo la demostración en la actual edición de los Juegos Asiáticos  desde Associated Press indican que los esports  podrían ser un “evento de medalla completa” para la edición 2022 de ese evento.

Seguir leyendo