*

La ESRB soluciona a medias el problema de las loot boxes

27 FEB 2018 / Videojuegos

La ESRB soluciona a medias el problema de las loot boxes

La entidad que califica el contenido de los videojuegos incorporará una nueva advertencia en todos los títulos que incluyan compras con dinero real.

Sobre las loot boxes han opinado todos: desde políticos, pasando por analistas de la industria, el CEO de Disney e incluso nosotros. Pero si había una opinión que se necesitaba escuchar era la de la ESRB, el organismo estadounidense encargado de la calificación de los videojuegos.

La ESRB, que siempre se ha visto muy activa en las calificaciones que respectan a la violencia contenidos sexuales, simplemente se había negado a la petición de marcar a las cajas de botín como una forma de apuesta, pero no contaba con una postura clara y directa sobre el tema.

¿La razón? La ESRB es un organismo dependiente de la ESA, que es la Asociación de Desarrolladoras de Videojuegos más grande del mundo. Es decir, son las mismas empresas que crean los jugos las que inventaron el método que las califica, al menos en Estados Unidos.

Y es por eso mismo que la postura de organización no se conocía, hasta el día de hoy, cuando anunciaron que ya encontraron su solución para el problema. Y como era de esperarse, es una solución a medias.

A través de un comunicado publicado a través de Twitter, la ESRB comunicó la noticia sobre su nueva solución para advertir sobre las lootboxes: una nueva etiqueta de calificación que dirá In-Game Purchases Compras dentro del juego. Esta nueva calificación irá en la parte trasera de la caja, junto a otras etiquetas como Contenidos Sexuales, Violencia, o Uso de Alcohol.

El problema de esta nueva etiqueta es que incluirá a todo tipo de compras dentro de un juego, es decir, los títulos que incluyan personajes en DLC, que traigan Season Pass, suscripciones, compra de trajes y por supuesto, las cajas de botín.

Juntando todos los tipos de compras dentro de una sola etiqueta, la ESRB le hace el quite a la posibilidad de emitir un juicio de valor, además de colocar en el mismo saco de advertencias para los padres -la gente a la que realmente le interesa leer los contenidos de un juego antes de comprarlo- a las transacciones tradicionales de un juego con ellas que juegan con probabilidades de compras.

Pero bueno, supongo que ese es uno de los beneficios que ocurren cuando tu formas parte del organismo que te regula, tal como lo ha venido haciendo la ESRB desde su fundación.

Seguir leyendo