*

¿Está relacionada la inteligencia con el desempeño en los videojuegos?

16 NOV 2017 / Ciencia

¿Está relacionada la inteligencia con el desempeño en los videojuegos?

Expertos de la Universidad de York estudiaron la inteligencia y habilidad de jugadores de Dota 2, LOL, Battlefield 3 y Destiny.

La Universidad de York ha realizado un interesante estudio: Algunos videojuegos de estrategia pueden actuar como pruebas de Coeficiente Intelectual (CI), revelando cuál es el nivel de inteligencia de los jugadores.

Para la investigación, los científicos se basaron en cuatro juegos pertenecientes a dos categorías muy populares, los MOBA League of Legends y Dota 2, y los FPS DestinyBattlefield 3.

Al estudiar a los jugadores experimentados de LOL, los expertos descubrieron que efectivamente había una correlación entre el desempeño que tenían en el juego y en el desempeño que tenían al realizar exámenes de inteligencia estándar de papel y lápiz. O sea, si jugaban bien LOL, tenían puntaje alto en pruebas de CI.

En un segundo estudio, los expertos descubrieron que los jugadores en LOL y Dota tenían un desempeño en pruebas de inteligencia similar mientras envejecían, es decir, su inteligencia se mantenía en el tiempo. Sin embargo esto no fue el caso de los jugadores de FPS, en donde el desempeño iba disminuyendo a medida que envejecían.

De acuerdo a los investigadores, la correlación entre la habilidad para jugar estos juegos de estrategia y un alto Coeficiente Intelectual es similar a la correlación que existe en otros juegos más tradicionales de estrategia tales como el ajedrez, los cuales también se relacionan con personas que tienen un CI alto.

“A diferencia de los juegos FPS en donde la velocidad y la precisión son una prioridad, los juegos MOBA se basan más en memoria y en la habilidad de tomar decisiones estratégicas considerando múltiples factores”, indicó Athanasios Kokkinakis, estudiante doctoral y autor de la investigación. “Quizás esas son las razones de por qué encontramos una fuerte correlación entre habilidad e inteligencia en los jugadores de MOBA”.

El estudio fue publicado por la revista científica PLOS ONE.

Seguir leyendo