*

De Daniela Vega a Dragon Ball: Las ediciones más insólitas del Estado a Wikipedia

20 ABR 2018 / Tecnología

De Daniela Vega a Dragon Ball: Las ediciones más insólitas del Estado a Wikipedia

Desde hace cuatro años, una cuenta de Twitter nos muestra como es que de las oficinas del gobierno se usa el tiempo para editar o vandalizar a Wikipedia.

Wikipedia es quizás la fuente de información más citada por los cibernautas. Su naturaleza cooperativa ha sido una bendición pero también una maldición. Por un lado, es lo que ha permitido que tenga millones de artículos en decenas de lenguajes, verificados y corregidos, pero también, eso da pie a que ocurra la vandalización, un término acuñado cuando un usuario decide editar una página de Wikipedia para insertar insultos, fechas erróneas o muchas veces matar personajes.

Uno tiende a pensar que los vándalos de Wikipedia es gente ociosa, con mucho tiempo libre, de preferencia niños ratas o trolls con muy poca autoestima. Pero, tal como se viralizó a través de Twitter, a veces estos actos de ciberacoso pueden venir de los lugares menos esperados, como por ejemplo organizaciones del estado chileno.

Este lamentable descubrimiento pudo ser realizado gracias a una cuenta de Twitter llamada Estado Editala cual desde el año 2014 se ha encargado de fiscalizar sin descanso cuándo es que alguna oficina estatal le pone mano a alguna página de Wikipedia. La cuenta, creada en conjunto por Javier Sajuria y Álvaro Graves, se inspiró en un proyecto inglés y a través de un código permite vigilar todas las ediciones de las páginas de Wikipedia provenientes de las direcciones IP asociadas a oficinas ministeriales.

Muchas veces, los cambios tienen que ver precisamente con materias que competen al gobierno, por ejemplo, cuando se inauguró la Linea 6 del Metro, alguien desde Hacienda modificó el “será inaugurada” por el “fue inaugurada”

Otras veces los cambios no tienen que ver con el sitio de donde provienen, pero son positivos y se condicen con los valores del gobierno de turno. Así es como el 16 de febrero, desde un computador del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, pensaron en que era bueno hacer justicia por Daniela Vega, quien estaba descrita como actor y cantante lírico. 

Pero otras veces, se trata de cambios más bien triviales. Y esto, porque probablemente gente que trabaja en estos organismos decidió que era mejor pasar su tiempo resolviendo las injuticias de Wikipedia que las del país. Por ejemplo, entre el 17 y el 18 de abril se encontraron cuatro ediciones desde el Ministerio de Educación que eran sobre la teleserie ochentera La Torre 10, incluyendo un cambio en la línea número 135 del artículo en donde se cambió el papel de Mario Santander de “Hijo de Serafín” a “Toñito”.

O esta edición del 10 de abril proveniente del Ministerio de Justicia al artículo referido a los Supersaiyajin, donde se rectificó la forma correcta de denominar a la tranformación azulada de Goku y Vegeta. En amarillo está el antes y en azul, el después.

Aunque volvamos al vandalismo. El 19 de abril, no sólo los mapuche fueron víctimas de un ataque de Wikipedia, sino que también el ex candidato presidencia Manuel José Ossandón, al cual se le puso un curioso apodo desde una IP proveniente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lo que hizo que por algunas horas, el perfil de Ossandón en Wikipedia se viera así:

Y por último, una edición fresquita. Hoy en la tarde, la página del diputado Ignacio Urrutia, apareció vandalizada, probablemente por alguien enojado por los dichos que realizó el día de ayer en plena sesión del Congreso. En ella, se le trataba de “chistoso” y “patético”. Algo claramente indebido en los estándares de Wikipedia,

Es por eso que algún usuario desde un computador del Ministerio de Minería, decidió rectificar el error, y volver al artículo a su estado natural, completamente neutro e informativo.

Los invitamos entonces a seguir a @EstadoEdita, un ejercicio que sirve para entender que a veces hay cosas tan urgentes que no pueden esperar a hacerse de la casa, y que hasta los trolls tienen espacio a servir para su país.

Seguir leyendo