*

Estos son los políticos chilenos que borran más tweets

24 FEB 2017 / Actualidad

Estos son los políticos chilenos que borran más tweets

El servicio de transparencia Politwoops permite conocer algunos datos sobre el uso que dan las autoridades a la red social.


Politwoops es un servicio de transparencia que informa sobre los tweets que han borrado políticos de 54 países del mundo, incluyendo a Chile, con el objetivo de que las autoridades sean responsables sobre las cosas que dicen a través de redes sociales.

Con eso en cuenta, la plataforma ahora informó que tiene estadísticas en tiempo real para poder revisar qué tan rápido un político o un candidato borra un tweet, además de entregar estadísticas sobre el día en que los políticos borran más tweets o cuál es el partido responsable del mayor número de eliminaciones de contenido.

En cuanto a Chile, el servicio informa que 1 de cada 23 tweets son borrados por los políticos. Además, se puede notar que la mayor parte de los tweets borrados son retweets realizados a otras cuentas.

Por eso el ránking es encabezado por el diputado Daniel Núñez, quien, según el servicio, desmarca bastante seguido los retweets que realiza.

Pero también queda registro del más mínimo cambio.  Por ejemplo, este tweet que generó una conocida polémica:

Había sido escrito originalmente de esta forma:

Quizás deberían poner más ojo antes de presionar el botón “enviar”, ya que ahora sabemos que queda el registro.

¿De dónde surge esta herramienta?

Politwoops entró en funcionamiento el año pasado en Estados Unidos, pero estuvo involucrada en una polémica con Twitter, ya que la empresa le había denegado el acceso a su API, que es la interfaz de programación para las aplicaciones creadas por terceros.

La compañía sostenía que sus usuarios tenían el derecho a expresarse sin la necesidad de que sus tweets estuviesen en un registro permanente. No obstante, esa postura finalmente cambió ya que las autoridades elegidas por la ciudadanía son consideradas figuras públicas cuyos dichos están bajo el escrutinio público.

Seguir leyendo