*

Una idea descartada del Episodio 7 podría explicar la Estrella de la Muerte en The Rise of Skywalker

12 ABR 2019 / Cine

Una idea descartada del Episodio 7 podría explicar la Estrella de la Muerte en The Rise of Skywalker

En los primeros guiones para el inicio de la nueva trilogía, los restos de la mortal arma del Imperio eran parte fundamental de la trama.


En el primer teaser tráiler de Star Wars: The Rise of Skywalker, Chewbacca, BB-8, D-O, C-3PO, Rey, Poe y Finn aparecieron merodeando los restos de una Estrella de la Muerte en medio de misterioso planeta alienígena. Pero ¿Qué estaban haciendo allí los protagonistas de la nueva trilogía?

Mientras el tráiler no ofrece casi ninguna pista al respecto, un artículo del sitio Polygon rescató una idea que se había descartado para Star Wars: The Force Awakens, y al parecer podría comenzar a explicar esta intrigante escena del Episodio 9.

Antes de que The Force Awakens se convirtiera en la película que vimos en 2015, la séptima entrega de la saga espacial pasó por varios tratamientos para llegar al guión final de J.J. Abrams y Lawrence Kasdan. Uno de los más influyentes fue el guión escrito por Michael Arndt, que pese a ser descartado igual le otorgó al guionista un crédito por su contribución al Episodio 7.

Arndt comenzó a escribir su versión de la séptima película de Star Wars aproximadamente a inicios 2013, luego de que Lucasfilm decidiera desechar la propuesta de George Lucas para la historia.

En ese escenario, el guionista de Little Miss Sunshine planteó una nueva idea para el regreso de la saga: En lugar de que Luke entrenara a un nuevo héroe y dejará un lugar oscuro y emocional, como se había planteado anteriormente; el Episodio 7 se centraría en la búsqueda de Luke, e implicaría la visita a una antigua reliquia de Star Wars.

Pero como sabemos esa premisa no prosperó por completo, y en diciembre de 2013 Abrams y Kasdan tomaron el control del guión dando origen a lo que hoy conocemos como Star Wars: The Force Awakens. En ese escenario, parecía que las propuestas de Arndt para la película estaban muertas, por lo que nadie tenía problemas en hablar de ellas tras el estreno de la primera entrega de la nueva trilogía.

Así, en una entrevista de Abrams con Entertainment Weekly en diciembre de 2015, se reveló la siguiente idea que no llegó al Episodio 7:

“La buena noticia para Abrams fue que consiguió hacer una película de Star Wars. La mala noticia fue que su caja de juguetes no incluiría a una figura de acción real de Luke Skywalker”, señaló el sitio en ese entonces. “Uno de los primeros MacGuffins de la película- la cosa que mueve la trama- era la búsqueda de los restos de Darth Vader, o la búsqueda submarina de los restos de la segunda Estrella de la Muerte para recuperar una pieza clave de la historia de los sitios sagrados Jedi en la galaxia”.

Esa idea descartada cobra un nuevo sentido con The Art of Star Wars: The Force Awakens, que según recoge Polygon en la página 34 incluye un concepto de esta escena protagonizada por Kira, el personaje que evolucionó hasta convertirse en Rey.

En el mismo libro Iain McCaig, artista conceptual de la película, explicó la imagen señalando que esa sería la parte donde Kira/Rey descubría el mapa hacia Luke Skywalker.

“Así que cuando la aventura termina, Kira encuentra un mapa escondido dentro de la torre del Emperador en la segunda Estrella de la Muerte”, dijo McCaig.Y el mapa dice dónde están los Jedi y dónde se esconde Luke”.

Obviamente, de cara a Star Wars: The Rise of Skywalker, Luke ya apareció, por lo que en ese sentido estos conceptos e ideas descartadas no ayudan a dilucidar el motivo detrás del encuentro de los protagonistas del Episodio 9 con una Estrella de la Muerte. Pero de todas maneras esta información plantea varios elementos a considerar.

Ante todo, parece que no todas las sugerencias de Arndt para la nueva trilogía de Star Wars fueron olvidadas. Así, en base a las descripciones anteriores sería fácil especular que estamos ante la segunda Estrella de la Muerte, aquella destruida en Return of the Jedi; lo que además nos invita a pensar que el planeta donde ocurre la acción sería Endor.

Además, si la base de esta nueva escena efectivamente fue retomada de aquellos conceptos, los restos de la Estrella de la Muerte perfectamente podrían ser el hilo conductor del Episodio 9 e incluso podrían estar vinculados al regreso del Emperador Palpatine, quien es mencionado en la descripción de la imagen y como sabemos regresará en la próxima película de la saga.

Obviamente todo esto son conjeturas, y la certezas recién llegarán en diciembre con el esperado estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker.

Seguir leyendo