*

Un estudio indica que jugar videojuegos y revisar redes sociales antes de los partidos afecta el rendimiento de los futbolistas

20 ENE 2020 / Deportes

Un estudio indica que jugar videojuegos y revisar redes sociales antes de los partidos afecta el rendimiento de los futbolistas

Al centro de todo está la fatiga mental y las áreas del cerebro que son utilizadas en esas actividades.


La concentración es clave en el fútbol. Más aún, muchos técnicos consideran el proceso de encierro antes de los encuentros como una parte muy importante de la preparación, aunque eso no siempre ha rendido frutos. O que lo digan los seleccionados de “La Roja” que estuvieron un mes encerrados bajo cuatro llaves y participaron en la fracasada incursión en el Mundial de España ’82.

Pero en los últimos años, con el avance tecnológico, existen un montón de dispositivos que son utilizados diariamente por los futbolistas para relajarse o abstraerse durante los ratos libres en donde no están preparándose físicamente para los encuentros deportivos. Pero también hay interrogantes sobre los efectos deportivos.

Un nuevo estudio científico busca zanjar el tema e indica que las redes sociales y los videojuegos tienen un efecto en la fatiga mental, que surge al utilizar por largos períodos solo actividad cognitiva.  Si es que son utilizados poco antes de un partido de fútbol, además, tienen una influencia negativa en la actividad deportiva.

El estudio, publicado en el Journal of Sports Sciences, fue realizado por académicos brasileños en futbolistas profesionales y concluyó que: “las redes sociales en teléfonos inteligentes y / o jugar videojuegos durante al menos 30 minutos antes de los partidos oficiales perjudican el rendimiento de la toma de decisiones en los atletas profesionales de fútbol“.

Titulado “El efecto de los teléfonos inteligentes y los videojuegos en la toma de decisiones en jugadores de fútbol: un estudio cruzado y aleatorizado“, la investigación se gestó durante varios partidos de pretemporada de dos equipos.

Para concretar el estudio, los investigadores también siguieron los siguientes pasos:

– Dividir los jugadores en tres grupos

– El primer grupo de control vio videos por 30 minutos

– El segundo revisó redes sociales en sus teléfonos durante el mismo período

– El último grupo jugó FIFA 18

Tanto antes como despúes de las actividades se realizaron test psicológicos para revisar su fatiga mental. Luego procedieron al calentamiento y la disputa de encuentros de 90 minutos, que fueron filmados y analizados. Con cada uno de los seis partidos que disputaron, realizados con tres o cuatro días de diferencia, los grupos rotaban los roles. Además, para motivarlos, se les dijo que sus resultados serían analizados para definir a las oncenas titulares de cada equipo.

Los académicos también solicitaron que los jugadores hicieran auto-evaluaciones sobre sus niveles de energía, realizándose también test sanguíneos de lactato después de cada encuentro, y además se contrataron analistas expertos para juzgar a cada pase realizado por un jugador, determinando si habían tomado una buena o mala decisión.

Con los resultados de todo ese proceso, los investigadores determinaron que los jugadores realizaron un número de pases similar, pero la calidad de estos bajó en cada partido para aquellos que usaron redes sociales o jugaron FIFA. Quienes pasivamente solo vieron videos, en tanto, tenían mejores resultados.

Sus postulados establecen así que el uso de redes sociales y videojuegos da pie a períodos prolongados de impulsos eléctricos en áreas específicas del cerebro, lo que reduce el tiempo de procesamiento de información y, por ende, dirige a una toma de decisiones menos precisa y exitosa.

Cuando están fatigados mentalmente, los atletas suelen demostrar un mayor tiempo de fijación en los oponentes y un menor tiempo de fijación en sus compañeros de equipo“, señalan. “Los atletas con fatiga mental pueden no interpretar adecuadamente (percepción deportiva) o anticipar las acciones del oponente (corteza frontal), lo que afecta la precisión en la toma de decisiones. Por lo tanto, parece que la fatiga mental afecta negativamente la forma en que los jugadores eligen sus acciones tácticas durante los partidos“, recalcan en el estudio.

En ese sentido, también extendieron un consejo a los directores técnicos: “los entrenadores deben evaluar el uso de las redes sociales en los teléfonos inteligentes y / o jugar videojuegos antes de los partidos oficiales en los atletas del fútbol“.

Seguir leyendo