*

Facebook, Google y la adicción que generan son cuestionadas por campaña de ex trabajadores

6 FEB 2018 / Tecnología

Facebook, Google y la adicción que generan son cuestionadas por campaña de ex trabajadores

El grupo busca concientizar a la sociedad de los efectos nocivos de las plataformas que ellos mismos ayudaron a crear.


Ex-trabajadores e inversores de Facebook y Google se han aliado para formar el Center for Humane Technology, alistándose para lanzar la campaña The Truth about Tech, con el fin de alertar a la sociedad de los efectos nocivos de las plataformas más famosas de Internet.

“Estábamos dentro”, dijo a  The New York Times Tristan Harris, ex-especialista en ética en Google y líder de la campaña. “Sabemos que miden las compañías. Sabemos como hablan, y sabemos como funciona la ingeniería.”

El sitio web del centro explica que Snapchat, Instagram, YouTube y Facebook no son productos neutrales, sino que están diseñados para volvernos adictos mediante diferentes técnicas que a la larga reconfiguran la concepción de la sociedad. Estás prácticas según el Center for Humane Technology  pueden tener efectos nocivos en la salud mental, los niños, las relaciones interpersonales y la democracia.

El miembro de la organización y ex-inversor de Facebook, Roger McNamee, contó también a NYT que por ejemplo, “Facebook apela a tu cerebro de lagartija, basado principalmente en miedo y rabia, y con los smartphones, te tienen capturado en cada momento que estas despierto.”

La campaña que busca concientizar sobre los efectos de la tecnología, llega en un momento en que Facebook, Twitter y Google están realizando mea culpas por el rol de sus plataformas en la difusión de informaciones falsas y en la división política de Estados Unidos.

McNamee dijo que los miembros del Centro ayudaron a hacer estas plataformas, pero que desean detenerlas antes de que hagan más daño y enmendar sus errores.

 

Seguir leyendo