*

Los planetas de TRAPPIST-1 tendrían agua

8 FEB 2018 / Ciencia

Los planetas de TRAPPIST-1 tendrían agua

Según una investigación que busca determinar la habitabilidad de los exo-planetas, 5 de los astros del sistema tendrían más agua que la Tierra.


Los siete planetas de la estrella TRAPPIST-1, están arrastrándose unos a otros mientras orbitan a la estrella. Gracias a este comportamiento, un grupo de científicos  fue capaz de develar la composición de esos planteas, que podrían tener incluso 250 veces más agua que los océanos de la Tierra.

Determinar la composición de los planetas de TRAPPIST-1 es fundamental para averiguar si podrían contener vida alienígena , pero es una tarea complicada ya que el sistema está a 39 años luz.

Los planetas nombrados TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g, h, tienen un tamaño similar a la Tierra y están en una órbita ceñida alrededor de su estrella principal. Los exo-planetas están tan cerca entre ellos que todas sus órbitas cabrían en el radio de la órbita de Mercurio al Sol. El fenómeno causa que su gravedad pueda realizar pequeños cambios en la órbita de otros.

Según explica Space.com, el equipo de científicos liderado por Simon Grimm del Center for Space and Habitability (CSH) de la Universidad de Bern, fue capaz de detectar el fenómeno de las órbitas de los 7 planetas y teorizar sobre como son las condiciones en esos astros.

Los investigadores simularon las órbitas planetarias de TRAPPIST-1 con un algoritmo hasta que el modelo computacional coincidiera con lo que los astrónomos habían observado en el sistema TRAPPIST-1, con lo equipo fue capaz de estimar las masas de los planetas. A partir de los datos obtenidos, pudieron de deducir las densidades y composiciones individuales de los planetas.

Gracias a esos datos, los científicos descubrieron que los cinco planetas más grandes podrían tener 250 veces más agua que todos los océanos de la Tierra, ya que un 5% de su composición sería agua, mientras que nuestro planeta solo posee un 0.02%.

TRAPPIST-1c, d, e, están en la “zona habitable” del sistema, es decir donde reciben la suficiente radiación para que agua líquida exista en la superficie. Por su parte TRAPPIST-1b es el planeta más internoTRAPPIST-1c  probablemente tienen un interior rocoso y una atmósfera más densa que la Tierra.

De todos los siete planetas, TRAPPIST -1d es el más liviano con un 30% de la masa terrestre, lo que le podría premitir tener la atmósfera más amplia, una capa de hielo o un océano, pero aún no es posible corroborar eso.

TRAPPIST-1e es un planeta rocoso con una atmósfera delgada, es el más similar a la Tierra en cuanto a la cantidad de radiación que recibe de la estrella principal, su tamaño y densidad. Además probablemente podía tener agua líquida en su superficie.

Por último TRAPPIST-1f, g, h están tan alejados de su estrella padre que sus superficies probablemente están cubiertas de hielo.

“Fuimos capaz de medir exactamente la densidad de exo-planetas similares a la Tierra en términos de tamaño, masa y radiación, con un margen de 10%, lo que es un paso decisivo en la caracterización de la potencia habitabilidad, ” declaró Brice-Olivier Demory co-autor del estudio.

TRAPPIST-1  es estrella enana ultra-fría descubierta por el investigador belga Michaël Gillon hace dos años en el telescopio TRAPPIST (Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope) del Observatorio la Silla ubicado en Chile.

 

Seguir leyendo