*

La extraña historia del origen de la máscara de Michael Myers

6 JUN 2018 / Cine

La extraña historia del origen de la máscara de Michael Myers

La nueva película de la saga presentó sus primeras imágenes, lo que nos sirve para explorar la conexión que existe entre Halloween y Star Trek.


La máscara de Michael Myers no solo es uno de los elementos más reconocibles de la historia del cine de terror, sino que también marca el génesis de toda la tradición del cine de asesinos que causó furor durante la década de los ochentas. Sin embargo, no pocos conocen que dicho tradicional ícono slasher tiene relación con Star Trek.

La máscara del asesino de Halloween (1978), en la clásica película dirigida por el legendario John Carpenter, en realidad fue una máscara del Capitán Kirk, interpretado por William Shatner, y que fue realizada por Don Post Studios (DPS).

El origen de dicha relación tiene su origen en The Devil’s Rain (1975), para la que se realizaron moldes de los rostros de sus protagonistas, ya que la película incluía escenas en la que los rostros de sus personajes se derretían. A partir de ahí se hicieron prótesis faciales parciales de diversos miembros del elenco, incluyendo a Shatner.

Pero esa experiencia fue utilizada posteriormente por DPS, ya que la compañía produjo una serie de máscaras de Star Trek que se vendieron a mediados de la década de 1970 en Estados Unidos. A continuación pueden ver al propio Gene Roddenberry, creador de la serie original del Enterprise, posando junto a dichas máscaras.

 

Varias copias de la máscara del Capitán Kirk fueron adquirida en una tienda por miembros del equipo de Halloween, utilizándola como la base de la máscara de Michael Myers.

Para ello, todas las máscaras fueron modificadas para ampliar los agujeros de los ojos, eliminando las patillas y pintando todas las caras del tradicional blanco inmaculado del asesino que fue interpretado por Nick Castle en la película original.

El mismo tipo de máscara posteriormente fue utilizada en Halloween 2. Rick Sternbach, un ilustrador que trabajó en múltiples trabajos relacionados a Star Trek, como la primera película de lasafa o series como The Next Generation o Deep Space Nine, confirmó la extraña historia de la máscara de Myers.

Fui contratado como ilustrador para Halloween 2 en 1981, trabajando para el diseñador de producción J. Michael Riva. En un gabinete de Pumpkin Pie Productions, teníamos una máscara que quedó de la Halloween original y no teníamos idea de cómo obtener otras para la secuela“, explicó en su página de Facebook.

Me di cuenta que había algunas palabras escritas en el área del cuello. Había un número de modelo y las palabras ‘Don Post Studios’. Hice la llamada, leí el número y nos dijeron de vuelta: Esa es nuestra máscara del Capitán Kirk. Pregunté si podía comprar algunas de ellas y me dijeron: Les daremos una caja, solo dennos crédito“, agregó Sternbach.

El propio William Shatner da su impresión al respecto en el siguiente video.

A lo largo de la historia, actores como George P. Wilbur, Don Shanks, Chris Durand y Tyler Mane han utilizado la máscara del asesino, pero toda este recuento es a propósito de la presentación de las primeras imágenes de la nueva película de la saga, que será una continuación directa del original y que descartará a todas las secuelas.

En la nueva secuela, Nick Castle vuelve para interpretar a Myers en algunas escenas, aunque también para darle vida participó James Jude Courtney.

Vean las fotos a continuación.

Seguir leyendo