*

Las acuerdos entre Facebook y compañías tecnológicas están bajo investigación criminal

14 MAR 2019 / Actualidad

Las acuerdos entre Facebook y compañías tecnológicas están bajo investigación criminal

Un gran jurado en Nueva York está conduciendo una pesquisa contra la empresa de Mark Zuckerberg por sus ofertas de datos.


Los fiscales federales de Estados Unidos están llevando a cabo una investigación criminal respecto a los acuerdos en materia de datos entre Facebook y grandes compañías del rubro de la tecnología, de acuerdo a un reporte de The New York Times.

El medio detalla que esta investigación es conducida por un gran jurado en Nueva York que “ha citado registros de al menos dos fabricantes prominentes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos”.

Las compañías en cuestión se habrían asociado con Facebook para obtener acceso a la información personal de cientos de millones de usuarios, incluyendo listas de amigos e información de contacto, entre otros datos. Todo sin autorización explícita de los usuarios.

Por el momento no está claro cuándo comenzó la investigación ni cuál es su foco principal. Sin embargo, se suma a los procesos que están indagando en la operación de Facebook por parte de la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores, y la Unidad de fraude de valores del Departamento de Justicia. Esta última es la entidad que lleva el caso de Cambridge Analytica.

Los acuerdos que serían parte de esta nueva investigación fueron reportados inicialmente por  The New York Times en junio del año pasado, cuando el medio detalló que Facebook estaba compartiendo datos de usuarios con más de 150 empresas.

Entre dichas empresas se encuentran las dos compañías bajo investigación (que aún no han sido detalladas), además de fabricantes de smartphones como Apple, Sony, Samsung y Blackberry, quienes habrían sellado el acuerdo con Facebook bajo la premisa de ayudar a la red social a “crear mejores aplicaciones para sus respectivos dispositivos”.

Facebook está al tanto de esta nueva investigación en su contra, sin embargo, la compañía tampoco reveló mayores detalles al respecto.

“Estamos cooperando con los investigadores y tomamos esas investigaciones en serio”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado al medio. “Brindamos testimonio público, respondimos preguntas y prometimos que seguiremos haciéndolo”.

Seguir leyendo