*

El nuevo timo de Facebook: Tipear BFF no protege tu cuenta

13 ABR 2018 / Tecnología

El nuevo timo de Facebook: Tipear BFF no protege tu cuenta

Un nuevo viral dice ofrecer una solución para ver si tus datos están seguros en Facebook, pero como casi todo lo que hay en esa red, es solo un engaño.

La audiencia de Mark Zuckerberg frente al Congreso de los Estados Unidos durante esta semana, hizo que surgieran varios memes sobre el fundador de Facebook, discusión sobre el derecho a la privacidad en redes sociales, pero por sobre todo muchas noticias falsas, propagadas curiosamente a través del mismo Facebook.

Una de ellas surgió el mes de marzo, pero esta semana ha comenzado a resurgir, gracias a la presencia mediática de Zuckerberg durante los últimos días. Se trata de una cadena que habla de la utilización de un código especial llamado BFF para asegurarse que los datos de tu cuenta están seguros y no pueden ser robados por compañías como Cambridge Analytica. Una historia demasiado absurda para ser real.

El texto dice lo siguiente:

“Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, inventó la palabra BFF. Para asegurarse de que tu cuenta está segura, tipea BFF en los comentarios. Si aparece en verde, tu cuenta está protegida. Si no aparece en verde, cambia tu contraseña porque podría estar hackeada”, reza el anuncio con tremenda inexactitud.

Lo primero, y más evidente, es que Mark Zuckerberg nunca inventó la palabra BFF. Ni siquiera es una palabra, es una sigla usada desde hace décadas para decir “Best Friends Forever” o “Mejores amigos por siempre”.

Pero si la palabra existe ¿A qué se debe el cambio de color? 

BFF es una de las palabras que sirven para lanzar animaciones, como cuando escribes Felicitaciones, Xoxo, o Corazones. Y, efectivamente, se coloca de color verde para demostrar que puedes presionar la palabra para que ocurra algo. Pero nada tiene que ver con seguridad ni menos para indicar que han hackeado tu cuenta. Es simplemente otra noticia falsa que no merece seguir siendo compartida a través de internet.

Seguir leyendo