*

Un bug de Facebook expuso hasta las fotos sin compartir de 6,8 millones de usuarios

15 DIC 2018 / Tecnología

Un bug de Facebook expuso hasta las fotos sin compartir de 6,8 millones de usuarios

Un nuevo problema en la red social le otorgó a aplicaciones de terceros la posibilidad de acceder a imágenes no autorizadas.


A través de su blog oficial, Facebook reveló que durante el mes de septiembre su servicio nuevamente expuso la información de sus usuarios, esta vez por un bug en su API de fotografías.

Este bug, que estuvo vigente por 12 días desde el 13 al 25 de septiembre, permitió que aplicaciones de terceros obtuvieran más acceso del permitido a las fotos de 6,8 millones de personas, según las estimaciones de la compañía.

De acuerdo a Facebook, este problema le otorgó a ciertas aplicaciones, que habían sido autorizadas previamente por los usuarios para operar con su cuenta de la red social, acceso a “otras fotos, como las compartidas en Marketplace o Facebook Stories”.  Publicaciones que no forman parte de las fotografías que los usuarios acceden a compartir en las políticas de uso de apps ajenas a Facebook.

Pero eso no es lo más grave de este asunto, ya que Facebook advierte que “el error también afectó a las fotos que las personas subieron a Facebook pero optaron por no publicar”. Sí, aquellas fotos que te arrepentiste de compartir no desaparecieron para siempre.

Según la compañía “si alguien carga una foto en Facebook pero no termina de publicarla, tal vez porque perdió la recepción o entró a una reunión, almacenamos una copia de esa foto durante tres días para que la persona la tenga cuando regrese a la aplicación para completar su post”. Un punto al que precisamente accedió el bug.

Facebook señaló al sitio TechCrunch que resolvió este problema el 25 de septiembre, y que el bug no habría afectado a las fotos de su aplicación de mensajería, Messenger.

Pero de todas maneras, la compañía señaló que pretende notificar a los usuarios que podrían haberse visto afectados por este error para que se dirijan al Centro de ayuda de la red social con el fin de identificar si utilizaron alguna aplicación afectada por el error.

Un proceso que se verá así según Facebook.

 

Facebook reveló que 1.500 aplicaciones creadas por 86 desarrolladores se vieron involucradas en este problema. Un escándalo que, a la luz de la tardía  información de la compañía, podría ser sancionado por parte del Reglamento General de Protección de Datos en Europa (GDPR), que estipula que este tipo de problemas se deben notificar en 72 horas.

Pero Facebook afirmó a TechCrunch que sí notificó a esa entidad en el período establecido.

Seguir leyendo