*

Facebook calificará cuán confiables son sus usuarios

21 AGO 2018 / Tecnología

Facebook calificará cuán confiables son sus usuarios

En el marco de sus nuevas políticas para evitar la propagación de noticias falsas la plataforma comenzará a evaluar a sus usuarios.


Facebook está en una guerra declarada contra la difusión de noticias falsas, pero eso no significa que la compañía solo implementará medidas respecto a los medios de comunicación o páginas de noticias.

De acuerdo a The Washington Post la plataforma también pretende calificar a sus usuarios mediantye un índice de confianza similar al que utilizará para calificar los sitios de noticias.

Esta nueva función fue anunciada por Tessa Lyons, gerenta de productos de Facebook, quien está a cargo las medias contra la desinformación en la plataforma. Según Lyons el nuevo sistema estaría orientado a ayudar a la red social a identificar a aquellas personas que difunden información falsa. 

Facebook, como muchas otras plataformas, hasta ahora había basado su detección de contenido falso o inadecuado en los reportes de los propios usuarios pero, según indica Lyons, esto ya no sería suficiente.

“No es raro que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular”, explicó Lyons.

El puntaje de confiabilidad de los usuarios tendrá una escala del o al 1, pero la representante de Facebook no quiso ahondar en cuales serán los criterios específicos que usará la plataforma para crear este índice, argumentando que dicha información le daría pistas a los actores dañinos que pretenden erradicar.

En ese sentido, Lyons explicó que la plataforma no solo trabajará con las nuevas calificaciones a usuarios para combatir las noticias falsas, sino que implementará otras medidas.

“El puntaje de confiabilidad de los usuarios (…) no pretende ser un indicador absoluto de la credibilidad de una persona”, dijo Lyons, “Ni existe un solo puntaje de reputación unificada que los usuarios tengan asignado. Por el contrario, el puntaje es una medida entre miles de nuevos indicadores de comportamiento que Facebook ahora tiene en cuenta en busca de entender el riesgo”.

Uno de esos indicadores llegaría de la mano con el monitoreo que actualmente está haciendo Facebook de los usuarios que son propensos a señalar que el contenido publicado por otros es problemático y qué editores son considerados confiables por los usuarios.

Seguir leyendo