*

Facebook cerró su aplicación VPN Onavo tras polémica por recolección de datos

22 FEB 2019 / Tecnología

Facebook cerró su aplicación VPN Onavo tras polémica por recolección de datos

La red social decidió terminar con su programa que aún subsistía en Android a la luz de una nueva controversia en materia de seguridad.


Casi medio año después de retirar Onavo VPN desde la App Store, Facebook decidió remover finalmente su polémica aplicación de Google Play, retirándola efectivamente de los dispositivos Android, según informa TechCrunch.

Onavo era una aplicación VPN que prometía limitar el uso excesivo de datos de otras aplicaciones, mientras mantenía segura la información personal de los usuarios. Sin embargo, Facebook también usaba esta aplicación para realizar estudios de mercado.

La controversia por Onavo comenzó el año pasado, cuando Apple obligó a Facebook a retirar la aplicación de la App Store por incumplir las normas de recolección de datos.

Con Onavo Facebook podía monitorear cuánto pasan los usuarios en una aplicación, el uso de datos móviles y de Wi-Fi por aplicación e información sobre el dispositivo y el país, además de datos sobre qué sitios web visitaron los usuarios.

Si bien, la compañía informaba de la recolección de esta información, no compensaba de ninguna forma a los usuarios por entregar sus datos.

De acuerdo a Buzzfeed, los datos recogidos por Onavo fueron sumamente útiles en los planes de Facebook, siendo la información clave que motivó a la compañía a adquirir WhatsApp en 2014.

En ese sentido, Onavo era una herramienta importante par el análisis de mercado en Facebook. No obstante su forma de recolección de datos era cuestionable, por decir lo menos.

“La investigación de mercado ayuda a las compañías a crear mejores productos para las personas. Estamos cambiando nuestro enfoque a la investigación de mercado basada en la recompensa, lo que significa que vamos a terminar el programa Onavo”, explicó un vocero de Facebook a TechCrunch.

Pese a que Onavo fue removida de la App Store el año pasado, la aplicación sobrevivió en código del servicio de la también polémica aplicación de Facebook Research, que pagaba a adolescentes para acceder a sus datos.

En ese escenario, Facebook informó que además de cerrar definitivamente Onavo también dejará de reclutar nuevos usuarios para  Facebook Research, que seguía disponible en Android.

Por el momento, Onavo seguirá funcionando como una VPN a corto plazo, para que los usuarios encuentren un reemplazo que les permita seguir navegando de manera privada.

Seguir leyendo