*

Facebook comienza a marcar a las noticias falsas en Estados Unidos

7 MAR 2017 / Actualidad

Facebook comienza a marcar a las noticias falsas en Estados Unidos

La medida implica reportes de los usuarios y también verificación externa de datos para comprobar si realmente se trata de algo que no es verídico.

Tras las polémicas generadas durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, finalmente en Facebook comenzó a activar una función para reportar las publicaciones que incluyen noticias falsas.

Las medidas, que comenzó a ser implementada en Estados Unidos, incluye el uso de verificadores de hechos externos, que califican si la noticia es o no verídica, además de entregar la posibilidad de que sus propios usuarios concreten reportes. También incluye la etiqueta “en disputa” para los reportes falsos o incompletos.

De este modo, las publicaciones de sitios poco confiables aparecerán en el muro de noticias, pero con un banner de advertencia:

No obstante, el proceso no será automático.

  • Las publicaciones falsas deben ser marcadas por un número determinado de usuarios o el software automático de Facebook
  • Los banners solo serán aplicados después de un proceso de verificación que incluirá el trabajo de sitios como Snops y Politifact.
  • Se necesita que al menos dos verificadores marquen la noticia como falsa.

El problema de esta decisión está en la tardanza que implica el método elegido por Facebook, ya que el proceso de verificación de noticias falsas podría inclusive tomar días. Además está el hecho de que al agregar el banner “en disputa”, solo ponen en duda y no catalogan a la noticia falsa por lo que es.

No está claro si la red social implementará pronto la medida en países como Chile, en donde las noticias falsas parecen ser pan de cada día.

Fuente Gizmodo

Seguir leyendo