*

Los números de teléfono de millones de usuarios de Facebook fueron expuestos

5 SEP 2019 / Tecnología

Los números de teléfono de millones de usuarios de Facebook fueron expuestos

Cualquiera con acceso a internet podía encontrar una gigantesca base de datos con información de cuentas de la red social.


Facebook confirmó que más de 200 millones de números de teléfono pertenecientes a los usuarios de su red social fueron expuestos por una base de datos a la que se podía acceder fácilmente a través de internet.

Este nuevo problema de privacidad de la compañía fue destapado el pasado miércoles por el sitio Tech Crunch, que descubrió que un servidor con registros de millones de usuarios de Facebook de todo el mundo y que era accesible a cualquier persona que lo encontrara simplemente porque no estaba protegido con una contraseña.

De acuerdo al medio, cada registro contenía el ID de Facebook único de cada usuario y el número de teléfono que figuraba en las cuentas de aquellas personas.

En abril de 2018 Facebook precisamente desactivó la función que permitía buscar a usuarios de la plataforma por su número de teléfono argumentando que esto se había prestado para el abuso de “actores maliciosos”.

“Los actores maliciosos también han abusado de esta función para sacar la información del perfil público al buscar números de teléfono o direcciones de correo electrónico que ya tienen a través de la búsqueda y la recuperación de la cuenta”, escribió Facebook cuando optó por eliminar la función a propósito del escándalo de Cambridge Analytica. “Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de las personas en Facebook podrían haber visto afectado su perfil público de esta manera”.

No obstante, hasta ayer estos datos de millones de usuarios estaban expuestos al alcance de cualquier persona y aparentemente correspondían a teléfonos que aún están vigentes.

De acuerdo a TechCrunch este gigantesco error de seguridad comprometió los datos de 419 millones de usuarios, incluyendo a 130 millones de usuarios de Estados Unidos, 18 millones de usuarios en Reino Unido y 50 millones de usuarios de Vietnam. Pero Facebook argumenta que estos datos solo corresponderían a 210 millones de cuentas porque contendrían información duplicada.

Sea cual sea la cifra, este es un nuevo escándalo de privacidad que involucra a Facebook y, aunque la base de datos en cuestión ya fue removida, vuelve a poner sobre la mesa los cuestionamientos a la forma en que la empresa maneja la información de sus usuarios.

Por ahora se desconoce quién es responsable de la creación de esta base de datos y tampoco se sabe con certeza cuando fue recogida la información. No obstante, se cree que los autores de esta recolección de datos usaron la misma técnica que motivó a Facebook a borrar la búsqueda de usuarios por número de teléfono en primer lugar.

Seguir leyendo