*

Facebook eliminó cientos de cuentas creadas en Irán que coordinaban información falsa

31 ENE 2019 / Actualidad

Facebook eliminó cientos de cuentas creadas en Irán que coordinaban información falsa

La compañía informó que hubo publicidad de por medio para promocionar mensajes pro-iraníes y que detectaron cuentas falsas gracias a la colaboración con Twitter.


Alrededor de 800 cuentas fueron eliminadas por Facebook luego de que la compañía detectase que estaban involucradas en un “comportamiento no auténtico coordinado”. Las cuentas, creadas en los principales servicios asociados a la creación de Mark Zuckerberg, se originaron en Irán y operaban en varios países alrededor del mundo.

La acción se llevó a cabo contra 262 páginas de Facebook, 356 cuentas de la red social y tres grupos. También se identificaron 162 cuentas de Instagram que tenían el mismo objetivo. Según la red social, hasta 2 millones de personas seguían a una de las páginas de Facebook eliminadas.

Facebook no confirmó si dichas cuentas fueron creadas por el gobierno iraní, pero sí confirmó que “la gente detrás de esta actividad se coordinaban entre si y usaban cuentas falsas para presentarse falsamente a si mismos“. Eso último fue la base de la acción que llevó adelante la red social, según explicó su jefe de cyberseguridad, Nathaniel Gleicher.

La medida fue llevada a cabo a partir de un análisis del Laboratorio de Investigación Digital Forense (DFR por sus siglas en inglés) y se detectó que las cuentas propagaban los mensajes pro-iraníes e inclusive se detectaron gastos por $30 mil dólares en publicidad. Los mensajes coordinados también abordaban temas polarizadores como el conflicto entre Israel y Palestina.

Otro punto importante es que algunas de estas cuentas y páginas llevaban activas más de cinco años e inclusive se estima que estas campañas de influencia social en la red la venían llevando a cabo desde el año 2010. Asimismo, algunas de las más nuevas lograron detectarse gracias a que Twitter compartió sus propios datos de comportamiento falso con Facebook.

De hecho, Twitter reportó durante esta jornada que descubrió operaciones no solo desde Irán, sino que también desde Venezuela y Rusia.

Todo esto tiene con el manejo de la política exterior en Estados Unidos, ya que la administración Trump implementa sanciones contra Irán, y castiga a toda empresa que haga negocios con dicho país, que es una de las aristas de la polémica que envuelve a Huawei. En tanto, Rusia es uno de los tópicos constantes que surgen a la hora de la discusión sobre las noticias falsas y los efectos que estas tuvieron durante la última campaña presidencial en Estados Unidos.

Seguir leyendo