*

El error de Facebook ofreció un vistazo a cómo califica las fotos con su IA

3 JUL 2019 / Tecnología

El error de Facebook ofreció un vistazo a cómo califica las fotos con su IA

Los problemas de carga que han afectado a la red social durante este miércoles destapan parte del funcionamiento de su inteligencia artificial.


Durante gran parte de la jornada del 3 de julio, Facebook, Instagram y Whatsapp se han visto afectados por problemas de carga que han impedido la normal difusión de imágenes, videos y otros datos a través de sus plataformas.

En medio de ese panorama, que tiene a varios adeptos de los servicios de Facebook desesperados, desde The Verge destacan que surgió un interesante vistazo al funcionamiento de la enigmática inteligencia artificial (IA) que se encarga de calificar las fotos tanto de Facebook como en Instagram.

Como seguramente podrán ver en sus propios perfiles de Facebook, mientras algunas imágenes se presentan con normalidad, otras simplemente no aparecen y en su lugar se muestra un texto en color azul que describe lo que supuestamente contiene la imagen.

Dichas descripciones pueden ser tan generales como “la imagen puede contener texto”, o algo más específicas citando el texto en mostrado por la imagen.


Pero las descripciones también pueden ser bastante más detalladas, indicando cuántas personas aparecen en una foto y distinguiendo elementos como interiores y exteriores.

Esto es posible debido a que desde 2016 Facebook ha utilizado inteligencia artificial para calificar las fotos en su plataforma. Una herramienta que le ha permitido a la compañía incorporar un amplio abanico de funciones que van desde mejorar la accesibilidad para los usuarios con discapacidades visuales, hasta la opción de  sugerir etiquetas de amigos en las fotos. Aunque claro, también hay algunas consideraciones.

Por ahora se desconoce si Facebook utiliza esta tecnología para apuntar sus anuncios a determinados usuarios. Después de todo, los datos recogidos de las fotos que compartimos e incluso con las que interactuamos pueden ser bastante útiles para construir un perfil sobre nosotros.

Por ejemplo, considerando solo esas imágenes, la IA de Facebook puede descubrir si tenemos un gato o perro como mascota, nuestros pasatiempos, qué tipo de lugares nos gusta visitar, algunos de nuestros rasgos físicos y un largo etcétera.

En ese sentido, si bien mediante herramientas como una extensión de Chrome que revela estos tags es posible ver cómo la IA de Facebook califica nuestras fotos en cualquier minuto, no deja de ser llamativo que una falla en la plataforma exponga para todos los usuarios cómo funciona este sistema que, sin que nos demos cuenta, no está analizando gracias a sus cada vez más impresionantes habilidades.

Seguir leyendo