*

Facebook pagó para transcribir los chats de audio de sus usuarios

13 AGO 2019 / Tecnología

Facebook pagó para transcribir los chats de audio de sus usuarios

La compañía confirmó que esta era una acción que se llevaba a cabo en Messenger para comprobar si su inteligencia artificial funcionaba correctamente.


Una nueva polémica pone a Facebook en el tapiz de las controversias. Cientos de trabajadores independientes fueron contratados por la compañía para transcribir los chats de audio de sus usuarios.

En Bloomberg sostienen que la información “proviene de gente con conocimiento de este trabajo” que, además, solicitó prestar su declaración de forma anónima para no perder sus trabajos.

El reporte indicó que estos contratistas no eran informados sobre cómo ni dónde fueron obtenidos los audios, pues solo se les pedía transcribirlos. De acuerdo al portal, “ellos estaban escuchando las conversaciones de los usuarios de Facebook, a veces con contenido vulgar, pero no sabían para qué Facebook necesitaba que fuesen transcritas“.

Facebook confirmó que transcribía el audio de usuarios y aseguró que no lo seguirá haciendo. “Tal como Apple y Google, detuvimos la revisión humana de audios hace más de una semana“, explicó el comunicado de la red social.

Durante las últimas semanas, diversos gigantes tecnológicos confirmaron que recolectaban audio de los dispositivos de sus usuarios – como el Alexa de Amazon, Siri de Apple o el Asistente de Google – para confirmar si sus sistema de inteligencia artificial realizaban sus operaciones correctamente. Esas revelaciones dieron pie a las críticas sobre la invasión a la privacidad por parte de todas las compañías involucradas.

En lo que compete a Facebook, los usuarios afectados eran aquellos que tenían activada la opción de transcribir sus chats de voz en Messenger. La compañía también aseguró que los trabajadores estaban revisando si la inteligencia artificial estaba interpretando correctamente los mensajes y remarcó que se mantenía el anonimato de las personas cuyos audios eran verificados.

Para remarcar la gravedad de la situación, Mark Zuckerberg, co-creador y principal ejecutivo de la compañía, negó que su compañía grababa audios de sus usuarios ante el Congreso de Estados Unidos.

“Ustedes hablan de esta teoría de conspiración que dice que nosotros escuchamos lo que sucede en el micrófono y lo usamos con fines promocionales”, dijo Zuckerberg en abril de 2018. “Nosotros no hacemos eso”, agregó.

Y claro que sí lo hacían.

Seguir leyendo