*

Facebook niega espiar a sus usuarios a través del micrófono del teléfono

30 OCT 2017 / Tecnología

Facebook niega espiar a sus usuarios a través del micrófono del teléfono

Desde la compañía desmienten que utilicen una herramienta de este tipo para fines publicitarios.


Facebook generalmente está en la mira debido a los alcances de su aplicación. Pero pocos cuestionamientos llegan al nivel de una de las más reciente acusaciones, que apunta a un posible mal uso de los micrófonos de los teléfonos móviles con fines publicitarios.

La compañía de Mark Zuckerberg en las últimas semanas ha recibido diversos daros por la supuesta existencia de una opción que permitiría escuchar permanente a los teléfonos inteligentes. Según esta teoría, Facebook estaría capacitada para utilizar palabras claves dichas por sus usuarios para reconocer patrones, procesarlos y entregar anuncios publicitarios que den cuenta de los intereses de su audiencia.

No obstante, Rob Goldman, vicepresidente de anuncios en Facebook, negó las acusaciones. “Nosotros nunca hemos usado sus micrófonos para la publicidad, nunca. Simplemente no es verdad“, recalcó el ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

Por ahora no existen pruebas concretas, pero eso eso no impide que cada cierto tiempo aparezcan acusaciones que apunten directamente al éxito económico de Facebook.

De hecho, tampoco han faltado los youtubers que intentan demostrar que Facebook espía con el objeto de ofrecer anuncios que capten nuestra atención.

Sea como sea, hay quienes apuntan al fenómeno de Baader-Meinhof como el responsable de que captemos una supuesta predeterminación de Facebook a entregarnos la publicidad de lo que justamente necesitamos.

A grandes rasgos, dicho fenómeno apunta a una  ilusión de frecuencia que sucede cuando “una persona, después de haber aprendido algún hecho específico, una frase, una palabra, o la existencia de una cosa por primera vez, se la encuentra de nuevo, quizá muchas veces en un periodo corto después de haberlo aprendido”.

Facebook en todo caso ya ha recibido sanciones en Europa por la forma en que adquiere datos con fines publicitarios, sin la autorización de sus usuarios, por lo que existen bases para este nivel de desconfianza.

Seguir leyendo