*

Facebook deberá enfrentar juicio por uso del reconocimiento facial

17 ABR 2018 / Tecnología

Facebook deberá enfrentar juicio por uso del reconocimiento facial

Un juez federal del estado de California puso en marcha una demanda colectiva en contra de la red social y su función que sugiere etiquetas para rostros.


Llueve sobre mojado en las oficinas de Facebook en Silicon Valley, luego de que el juez James Donato del estado de California, aceptara y diera curso a una demanda colectiva en contra de la red social por el uso del reconocimiento facial, en particular para la función de Sugerencia de Etiquetado, la cual es considerada por esta demanda como un uso ilegal de datos personales por parte de los usuarios.

La función, que está disponible desde el año 2011 en Facebook, “recolecta y guarda información biométrica sin aviso ni consentimiento de los usuarios”, dice la demanda, la cual busca multas entre los 1.000 y 5.000 dólares por cada vez que la red haya usado la imagen de alguien sin su permiso. Es decir, potencialmente la multa puede elevarse a miles de millones de dólares.

La función opera así: cada vez que se sube una foto, el software de Facebook trata de detectar si hay rostros, y luego analiza y compara el rostro con una base de datos de posibles personas. Facebook dice que tiene una tasa de éxito de un 90% y solo ofrece el sistema en mercados selectos, ya que también ha sufrido demandas en otras cortes, pero ninguna tan grande y potencialmente costosa como esta.

Y si bien Facebook con el paso del tiempo hizo mucho más transparente el proceso, pudiendo incluso optar a que Facebook no recolecte tus datos, lo cierto es que hubo un tiempo en el que la opción simplemente aparecía sin que el usuario en cuestión pudiera evitarla. Además, se busca saber si, independiente de si el usuario no quiere ser etiquetado por sus amigos, si es que Facebook guarda datos biométricos, que pueden captarse por ejemplo desde las fotos de perfil de la persona, sin el consentimiento de los usuarios.

El sitio se defiende diciendo que la demanda no tiene argumentos y que desde el inicio ha sido una opción para los usuarios, por lo que ninguno está obligado a verse sugerido en una foto si no lo desea.

Seguir leyendo