*

Inflan un seno gigante afuera de la sede de Facebook en Londres para protestar contra la censura

16 NOV 2019 / Actualidad

Inflan un seno gigante afuera de la sede de Facebook en Londres para protestar contra la censura

La iniciativa fue impulsada por Vicky Martin, una tatuadora que se dedica a recrear la apariencia de los pezones en mujeres que han perdido sus mamas por el cáncer.


Decenas de mujeres se congregaron ayer en las afueras de la sede de Facebook en Londres para protestar contra la red social y su política que muchas veces lleva a una censura injustificada de imágenes que muestran senos femeninos.

La protesta fue impulsada por la artista del tatuaje Vicky Martin, quien se especializa en realizar tatuajes realistas con apariencia de pezón para mujeres que se sometieron a una mastectomía como parte de un tratamiento contra cáncer de mamas.

“Es muy importante porque vas a muchas operaciones y esta es una operación menos. Porque es solo un tatuaje, pero el efecto es increíble”, comentó sobre el procedimiento Amy, una mujer que sobrevivió al cáncer de mamas y cuyo tatuaje de pezón era el protagonista de la manifestación.

En ese sentido, Martin impulsó esta protesta porque las políticas de contenido de Facebook han impedido que comparta imágenes de su trabajo y que otras mujeres que han pasado por esto cuenten su experiencia a través de la plataforma.

“Se trata de dar derechos a las mujeres para poder mostrarles a otras mujeres que se ven completas nuevamente después de un viaje tan largo”, dijo Martin en conversación con BBC. “Se trata de que podamos demostrar que esto es arte. No es pornográfico, es hermoso”.

En sus normas comunitarias  Facebook establece que restringe “la exhibición de desnudos o actividades sexuales porque este tipo de contenido puede resultar sensible para algunas personas de nuestra comunidad”. Considerando que para la red social los senos femeninos califican dentro de esas categorías, la plataforma aclara que de un tiempo a esta parte ha establecido algunas excepciones a esta regla.

“Entendemos que las personas comparten desnudos por una variedad de razones, entre ellas, como una forma de protesta, para generar conciencia sobre una causa o por razones educativas o médicas, y aceptamos el contenido cuando dicha intención es evidente”, señala la plataforma. “Por ejemplo, aunque restringimos las fotos de senos femeninos que muestren el pezón, sí permitimos las que representan actos de protesta, a mujeres amamantando activamente y fotos de cicatrices de mastectomías. También permitimos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas”.

Sin embargo, como demuestra el caso de Vicky Martin, los sistemas de detección de Facebook no siempre están en sintonía con esa política y muchas veces censuran contenido que no atenta contra las normas de uso de la red social.

En el marco de la protesta afuera de su sede en Londres, Facebook se negó a entablar una reunión con Martin. No obstante, la compañía le dijo a BBC: “el perfil de Vicky no debería haber sido suspendido, esto fue un error y sentimos el daño que causó”.

Pero la tatuadora no quedó conforme con aquella respuesta y emplazó a la red social de Mark Zuckerberg a trabajar en conjunto para crear nuevas reglas.“Facebook es una plataforma increíble. Si se usara correctamente podría empoderar a muchas mujeres, eso es todo lo que queremos “, concluyó.

Seguir leyendo