*

Facebook también está considerando ocultar el conteo de likes

2 SEP 2019 / Tecnología

Facebook también está considerando ocultar el conteo de likes

No solo la manito para arriba se vería afectada por esta medida, sino que se ocultaría el número de todas las reacciones en la red social.


Facebook está considerando ocultar el conteo de reacciones en su plataforma. La compañía ya había comenzado a probar esta medida con Instagram hace algunos meses y ahora está contemplando replicar la idea en su aplicación principal.

Los reportes de este eventual cambio a una de las dinámicas más reconocidas de Facebook fueron impulsados por Jane Manchun Wong, una conocida investigadora de apps que descubrió los prototipos para este nuevo sistema que Facebook tiene ocultos en su aplicación de Android.

Posteriormente, cuando la compañía fue consultada al respecto por TechCrunch, Facebook confirmó los rumores y afirmó esto aún está en una etapa de prueba. Es decir, podría implementarse algún día o simplemente pasar al olvido.

Como evidencia la foto recogida por Wong, la eliminación del conteo de reacciones en Facebook simplemente consiste en eliminar el número de personas y cuentas que le han dado “me gusta”, “me divierte”, “me encanta”, etc. a una publicación. Así, ninguno de los usuarios de la red social pude ver cuantos “likes” tiene otra persona y solo quien publicó sabe esta información.

Facebook ya había comenzado a realizar las pruebas para ocultar los likes en Instagram en abril, sin embargo, aún no implementa el sistema que está estudiando con algunos usuarios de países como Brasil, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda y Japón.

En ese sentido, si Facebook decide continuar con la prueba en su app homónima probablemente su proceso de implementación será gradual y pasará por el mismo estudio que Instagram. De hecho, con ambas app está la posibilidad de que la empresa retire esta iniciativa si nota que afecta el compromiso de los usuarios con sus plataformas o la publicidad, que es su gran negocio.

La idea de eliminar el conteo de likes y reacciones en las publicaciones de Facebook no tiene una explicación oficial por parte de la empresa, pero se atribuye a un interés por evitar que los usuarios se comparen con otros propiciando dinámicas destructivas que eventualmente podrían motivarlos a eliminar o no realizar publicaciones en las redes sociales.

Seguir leyendo