*

Facebook tendrá nueva estructura de privacidad tras histórica multa

24 JUL 2019 / Actualidad

Facebook tendrá nueva estructura de privacidad tras histórica multa

El acuerdo también involucra a WhatsApp e Instagram. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. tendrá nuevas herramientas para monitorear a la compañía de Mark Zuckerberg.


La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reveló las sanciones adicionales que forman parte de la histórica multa de $5 mil millones de dólares contra Facebook Facebook y que la compañía acordó pagar tras las brechas de los datos privados de sus usuarios en instancias como la polémica de Cambridge Analytica.

Además del dinero, cuya suma originalmente iba a ser mucho más alta, Facebook tendrá que crear un comité ejecutivo encargado de la privacidad de los datos y deberá asegurar que los datos de sus usuarios son respetados. Al mismo tiempo, junto a esa nueva estructura de privacidad, la comisión también tendrá un acceso garantizado para supervisar a Facebook. Al mismo tiempo, la orden también involucra a WhatsApp e Instagram.

“El acuerdo anunciado también impone nuevas restricciones sin precedentes en las operaciones comerciales de Facebook y crea múltiples canales de cumplimiento. La orden requiere que Facebook reestructure su enfoque de privacidad desde el nivel de la junta corporativa hacia abajo”, explicó el comunicado de la comisión.

“También establece nuevos mecanismos sólidos para garantizar que los ejecutivos de Facebook sean responsables de las decisiones que tomen sobre la privacidad y que esas decisiones estén sujetas a una supervisión significativa”, explicó el comunicado de la comisión”, agregan.

El presidente de la comisión, Joe Simons, explicó que pese a las promesas de Facebook de velar por los datos de sus miles de millones de usuarios, finalmente “socavó las opciones de los consumidores”.

Paralelamente, la comisión informó que demandará a Cambridge Analytica, pese a que ya llegó a acuerdo con el antiguo CEO, Alexander Nix, y el desarrollador Aleksandr Kogan.

La acción se emprenderá porque Cambridge Analytica “empleó tácticas engañosas para recopilar información personal de decenas de millones de usuarios de Facebook para el perfil y la selección de votantes”.

En esa línea, una aplicación llamada GSRAp logró compilar datos de hasta 270 mil personas de Estados Unidos sin su consentimiento, pero su acción no solo se quedó ahí. Después recolectó los “me gusta” y la información personal de sus amigos de Facebook. En total, hasta 65 millones de personajes fueron afectadas, con al menos 30 millones solo de Estados Unidos.

Consideren que luego de la confirmación oficial de la multa, Facebook cayó fuertemente en la bolsa de Estados Unidos.

Seguir leyendo