*

Facebook pondrá fin a su sección Trending e incluirá nuevas herramientas de noticias

1 JUN 2018 / Actualidad

Facebook pondrá fin a su sección Trending e incluirá nuevas herramientas de noticias

La compañía dará de baja su controversial función para potenciar nuevas herramientas enfocadas a la difusión de noticias.


Este viernes, Facebook anunció que removerá oficialmente la sección Trending de su plataforma. Si bien es cierto que la función actualmente solo estaba disponible en cinco países, la resolución de la empresa traerá consecuencias para todo el mundo.

Desde la red social aseguran que tomaron la decisión basándose en una investigación que concluyó que  los usuarios consideraban cada vez más inútil la función Trending, que tiene como objetivo destacar en la esquina superior derecha de la pantalla los temas del momento en Facebook.

Trending surgió en 2014 como una medida de la compañía de Mark Zuckerberg para competir con la creciente popularidad de Twitter. Sin embargo, desde su inicio fue controversial y pese a los esfuerzos por potenciar la sección con características como la cobertura de noticias en tiempo real, esta nunca logró consolidarse.

Las criticas hacia la característica surgieron en gran parte porque en 2016 se reveló que los ex editores de Facebook, que podían curar los titulares hasta cierto punto, afirmaron que “suprimieron rutinariamente” ciertas historias de la sección.

Trending desparecerá esta semana desde la sección de noticias de los usuarios de los países que aún poseían la función. Mientras tanto, Facebook ya prepara la llegada de tres nuevos servicios que reemplazarán a Trending, con un enfoque similar que pretende impulsar las últimas noticias “desde fuentes confiables y de calidad”.

La publicación de la red social explica que uno de esos servicios será Breaking News Label que, como lo dice su nombre, es una herramienta que permitirá a los editores colocar un indicador de “noticias de última hora” en sus noticias. Según Facebook, esta herramienta actualmente está siendo probada con 80 editoriales en América del Norte, América del Sur, Europa, India y Australia junto con notificaciones de noticias de última hora.

A Breaking News Label se sumará Today In, una nueva sección que aún esta en fase de prueba al interior de la compañía y que pretende conectar a las personas con las noticias más recientes e importantes de medios, autoridades y organizaciones locales en su ciudad.

Por último, el comunicado de Facebook indica que también están probando otra sección llamada News Video in Watch, que solo estará disponible en Estados Unidos y mediante la cual los usuarios podrán ver coberturas en vivo, informes diarios de noticias y contenido en detalle exclusivo de la sección.

No hay información sobre si la curaduría de las nuevas secciones será mediante algoritmos o efectuada por humanos, o sobre cómo Facebook revisará la confiabilidad de las fuentes, dos de los puntos más controversiales del Trending original.

Seguir leyendo