*

Facebook vendió a algunas empresas acceso especial a datos de los usuarios

9 JUN 2018 / Actualidad

Facebook vendió a algunas empresas acceso especial a datos de los usuarios

Mediante acuerdos secretos la compañía de Mark Zuckerberg habría otorgado información no autorizada de usuarios y sus amigos a ciertas empresas.


La seguridad de Facebook ha estado en el ojo del huracán desde que se destapó el escándalo de Cambridge Analytica. Siguiendo esa noticia en los últimos meses nos hemos enterado que la compañía de Mark Zuckerberg ha efectuado una serie de otras prácticas que atentan contra la privacidad de sus usuarios en la plataforma.

Ahora, un nuevo escándalo remece a la red social más grande del mundo. Según reveló Wall Street Journal  Facebook habría vendido datos privados de sus usuarios a diversas compañías en el mundo, incluso después de los cambios a su política de privacidad efectuados en 2015.

Según explica el diario, estos acuerdos no reportados por la compañía son conocidos internamente como “listas blancas” y permitieron a ciertas empresas acceder a información adicional sobre los amigos de Facebook de los usuarios. Incluyendo información sobre los números de teléfono, acceso a fotos y publicaciones (sin importar que estuvieran en modo privado) e incluso mensajes en Messenger.

Las empresas también habrían tenido acceso a una métrica llamada “enlace de amigo” que mide el grado de cercanía entre los usuarios y su red de contactos.

Compañías como Royal Bank of Canada y Nissan Motor Co. además de algunos ejecutivos de otras empresas habrían pagado a Facebook una cantidad de dinero no especificada para tener acceso a esa información privilegiada  de los usuarios, ejerciendo una especie de espionaje no autorizado.

Wall Street Journal señala que no hay claridad si este trato terminó o no y tampoco cuantas empresas tuvieron acceso a la información. Pero lo cierto es que Facebook compartió esta información después del cambio en su política de privacidad en 2015, pese a que la compañía había negado esto anteriormente.

A través de Twitter, Facebook respondió a las acusaciones señalando que el artículo del medio “confundió” dos puntos de la historia: el momento de las ofertas por parte de las empresas, que según la compañía fueron extensiones dadas después de que se les dijo a los desarrolladores que cambiaran a la nueva API (Interfaz de programación de aplicaciones) en 2014, y la extensión de los datos compartidos. Según Facebook, el acuerdo permitía compartir extensas listas de amigos pero no información como fotos o intereses.

El reconocimiento de estos acuerdos por parte de Facebook llega en medio de los cuestionamientos a su creador por parte de las autoridades estadounidenses producto de las malas prácticas de la compañía respecto a los datos de los usuarios. Solo esta semana Facebook reconoció que expuso los mensajes privados de 14 millones de usuarios durante algunos días el mes pasado y reconoció que había efectuado acuerdos de intercambio de datos de sus usuarios con varios fabricantes de smartphones.

Seguir leyendo