*

Fairy Tile y La Dama y El Tigre llegarán en español gracias a Fractal

24 ABR 2018 / Juegos de Mesa

Fairy Tile y La Dama y El Tigre llegarán en español gracias a Fractal

Entre julio y agosto llegarán dos nuevos juegos familiares que se suman al creciente catálogo de la editorial independiente de juegos de mesa.

Cuando Fractal Juegos definió sus metas para el año 2018, su primer objetivo era editar al menos tres nuevos juegos para añadir a su catálogo. A comienzos de año anunciaron que serían la editorial en español que traería Musa tanto a España como a Latinoamérica.

Pero cuando aun no acaba el cuarto mes del año, la editorial está en condiciones de señalar que su meta ha sido alcanzada, gracias a los dos nuevos juegos que Fractal comenzará a comercializar en el mercado hispano entre julio y agosto. Se trata de Fairy Tile La Dama y el Tigre, dos juegos bastante diferentes en cuanto a escala y jugabilidad, pero que siguen la línea que la editorial ha mantenido desde que publicaran Parade y luego Arboretum: juegos familiares, coloridos, simples y especiales para quienes se están introduciendo al mundo de los dados, tableros y cartas.

Fairy Tile, es el juego más grande que le ha tocado editar a la compañía, que hasta ahora sólo había hecho títulos con cartas, instrucciones y su cajita. Fairy Tile en cambio ya viene con todo lo que un juego de mesa clásico puede presumir: losetas, cartas, contadores y por supuesto, miniaturas de plástico que representan a los tres personajes centrales de este cuento de hadas: una princesa, un dragón y un caballero.

Pero ¿de qué se trata? En Fairy Tile, los jugadores deberán usar sus turnos para construir un reino con diferentes tipos de terreno, donde nuestros personajes podrán moverse. La idea del juego es cumplir una serie de cartas de misión que involucran a los tres personajes y los terrenos. Las misiones son del tipo “La princesa y el caballero se encontraron en el bosque” o “El dragón ve a la princesa”, por lo que cada jugador deberá ir colocando losetas y moviendo las figuras para cumplir sus objetivos. El problema es que el tablero es único para todos, por lo que un movimiento puede hacer que todo el trabajo de un jugador haya quedado en nada.

En ese sentido, es muy similar a Takenoko, en cuanto a que todos trabajan y manipulan personajes que se mueven en un tablero común para cumplir objetivos personales.

El trabajo de traducción, en este caso, será intenso para los amigos de Fractal, ya que no solo habrá que llevar al español las misiones de las cartas, sino que, haciendo honor al juego de palabras que tiene el juego, cada grupo de cartas de Fairy Tile sirve para ir contando un cuento de hadas que en cada juego termina siendo diferente. Por este motivo, se trata de uno de esos juegos que ganan mucho en sus versiones en español.

Con colores atractivos, una jugabilidad simple y el respaldo de la editorial Iello, los creadores del juego original, quienes por primera vez eligieron a Fractal para editar uno de sus juegos en español, Fairy Tile suena como un juego perfecto para que Fractal aumente su catálogo no sólo en número sino que también en la escala de sus juegos.

La Dama y el Tigre, por otro lado, es un juego a los que Fractal ya nos tiene acostumbrados: juegos de cartas, con reglas rápidas y ediciones muy vistosas. En este caso, se trata de un éxito de Kickstarter, creado por una editorial llamada Jellybean y que tiene la gracia de ofrecer cinco juegos diferentes en una caja muy pequeña que viene sólo con 18 cartas.

La gracia de esta suerte de compilación de juegos es que cada uno es de un estilo y mecánicas completamente diferentes. Está Puertas, un juego de deducción para 2 jugadores, Favor, un juego de subastas de 2 a 4 jugadores, Acumular, un juego solitario, Laberinto, un puzzle de 2 jugadores y finalmente Trampas, un juego de bluffeo de 2 a 6 jugadores. Cada una de estas variantes fue hecha por un diseñador diferente y vendrán todas debidamente explicadas en el título.

Pero una de las gracias que traerá la versión en español de La Dama y el Tigre es que las reglas para un sexto juego, creado por los mismos miembros de Fractal, serán incluidas en esta edición. Los detalles sobre este juego aun son desconocidos, pero ya se están barajando algunas ideas dentro del grupo.

La meta, ahora, será la de seguir buscando juegos para publicar, ya que si quedan 8 meses más para buscar, más de alguna joyita que esté por descubrirse será encontrada por el ojo siempre atento de Fractal Juegos.

Seguir leyendo