*

Falleció Len Wein, el legendario co-creador de Wolverine y La Cosa del Pantano

10 SEP 2017 / Comics

Falleció Len Wein, el legendario co-creador de Wolverine y La Cosa del Pantano

Además fue editor en DC Comics, teniendo a su cargo la publicación de Watchmen durante la década de 1980.


“Hay pocos talentos que definen a una generación. Len fue eso para su propia generación de profesionales del cómic y para una generación de lectores. Él fue un raro regalo para todos nosotros”.

Con esas palabras, el escritor y editor Paul Levitz se refirió a la muerte de Len Wein, uno de los editores de cómics más importantes de todos los tiempos en DC Comics. En esa labor guió a los  New Teen TitansBatman and the Outsiders y, al mismo tiempo, en uno de los cómics más importantes de todos los tiempos: Watchmen.

Pero su labor no se quedó ahí. Ganador de múltiples premios como guionista, Wein también fue dibujante y colorista durante su carrera, co-creando a un personaje tan popular como La Cosa del Pantano (Swam Thing) junto a Bernie Wrightson.

Iniciando su carrera con los Teen Titans durante 1968, Wein yambién escribió en cómics como Batman, Superman y The Flash. Además, uno de sus últimos trabajos fue la miniserie Ozymandias, parte del proyecto Before Watchmen, en una historia que contó con el arte de Jae Lee.

Pero Len Wein también marcó varios hitos en Marvel Comics. En la Casa de las Ideas trabajó en cómics como Daredevil y Man-Thing, pero de forma más importante co-creó a Wolverine en Incredible Hulk #180 junto a Herb Trimpe y John Romita Sr.

Su legado mutante no se quedó ahí, ya que también reimpulsó a los X-Men prácticamente reviviéndolos con Giant-Size X-Men #1, creando a personajes como Tormenta, Nightcrawler y Coloso para integrar a las filas del equipo de Charles Xavier, que por ese entonces estaba fuera de órbita.

Pero Wein también co-creó a personajes como Amanda Waller, Lucious Fox, Clayface, Cheetah, Jigsaw, Mongul y Nekron.

Además de Levitz, múltiples creadores lamentaron la muerte de Wein a sus 69 años. Brian Bendis, Neal Gaiman y Tom King, entre muchos otros, destacaron su labor. “Fue más responsable de los X-Men que amas que el crédito que se le da“, remarco Bendis.

Seguir leyendo