*

Fanático del anime habría ayudado a resolver problema matemático de hace 25 años

31 OCT 2018 / Anime

Fanático del anime habría ayudado a resolver problema matemático de hace 25 años

Un post en 4chan por una persona anónima habría dado con una respuesta buscada por años.


Un usuario anónimo de 4Chan podría haber resuelto parte de un problema que aqueja a los matemáticos desde hace 25 años, todo mientras buscaba la forma más eficiente de ver todos los episodios de La Melancolía de Suzumiya Haruhi en todos los ordenes posibles.

Todo esto nació dado que la serie, que se emitió en Japón en 2006 no seguía un orden lineal. A lo largo de sus 14 episodios la serie no siguió un orden, pero luego cuando se publicó el DVD el editor la ordenó de forma cronológica. 

Con esto los fantáticos del anime, comenzaron a preguntarse, “Si quisiera ver los episodios en todos los órdenes posibles, ¿cuál sería la sucesión de episodios más corta?”. 

Esto ocurrió el 17 de septiembre del año 2011 en la plataforma. Una respuesta de tan sólo 37 minutos después de publicada la pregunta encontró una solución al problema, algo que matemáticos llevaban estudiando por años. 

Todo tiene relación con la combinatoria, una rama de las matemáticas que tiene relación con los órdenes de conjuntos.

Para explicarlo de forma más simple, en el caso de que quisiéramos las combinatorias de 123, estas sería: 123121321, la cual contendría las diferentes opciones de combinación que en este caso son seis: 123-132-213-231-312-321.

La siguiente forma lo explica de buena forma.

Hace 25 años, los matemáticos, Daniel Ashlock y Jenett Tillotson, expusieron el mismo problema, preguntándose ” “¿cuál es la cadena más corta que contiene todas las permutaciones de un conjunto de ‘n’ elementos?”, buscando una fórmula que pueda servir para todos los posibles conjuntos.

Estos matemáticos ofrecieron una solución la cual se fue por el piso el año 2014, cuando Robin Houston demostró que no funcionaba en conjuntos con seis o más elementos, desde entonces la comunidad comenzó a buscar nuevamente una respuesta.

Lo que no esperaban es que parte de la respuesta ya estuviera en Internet.

Houston descubrió el post en 4Chan donde la respuesta estaba escrita, y donde según menciona Houston, al parecer varios matemáticos sabían que se encontraba pero al no ser parte de la escritura formal, eran reacios a citar o confiar en esto.

Una excepción a esto es Jay Pantone quien llevó la respuesta a lenguaje matemático, además llegó a la respuesta de que hace falta ver un total de 93,884,313,611 episodios para ver todas las combinaciones posibles, lo que sería a la vez la combinación más corta.

Según mencionó Robin Houston, actualmente Pantone y Vince Vatter están trabajando en escribir un paper al respecto.

Por otro lado, utilizando el método de Greg Egan, que corresponde al que da la respuesta más larga haría falta ver 93,924,230,411 episodios.

Seguir leyendo